Introducción a la programación en la Educación Secundaria Obligatoria mediante el lenguaje de programación Python

Show simple item record

dc.contributor Tomás Bergas, Damián
dc.contributor.author Cristea Savinescu, Ovidiu Robert
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-03-24T08:54:53Z
dc.date.issued 2024-07-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169569
dc.description.abstract [spa] La presente propuesta aborda la integración de la programación en los planes de estudio para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), utilizando el lenguaje de programación Python. Esta iniciativa se justifica por la accesibilidad y versatilidad de Python, que permite a los estudiantes desarrollar competencias digitales esenciales, el pensamiento lógico o la creatividad, preparándolos para un futuro tecnológico. Actualmente, lenguajes como Scratch y Python han democratizado el aprendizaje de la programación desde niveles primarios hasta secundarios, promoviendo no solo habilidades técnicas, sino también la resolución de problemas y la creatividad. Aunque los lenguajes de programación visual basados en bloques son efectivos para introducir conceptos de programación, no permiten un desarrollo más allá del entorno visual, lo que justifica la transición hacia la programación textual con Python para que los estudiantes trabajen de manera similar a los profesionales del sector. La propuesta de introducir la programación básica mediante Python en el currículo de Tecnología y Digitalización de segundo y tercer curso de ESO se alinea con los objetivos educativos y las competencias especificadas en el Decreto 32/2022, destacando la importancia de una enseñanza accesible e inclusiva según el modelo de enseñanza DUA. Por último, se menciona que la enseñanza de la programación también contribuye al desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico en los estudiantes es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Python ca
dc.subject.other Programación ca
dc.subject.other ESO ca
dc.subject.other Pensamiento ca
dc.subject.other DUA ca
dc.title Introducción a la programación en la Educación Secundaria Obligatoria mediante el lenguaje de programación Python es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T10:49:48Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2100-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics