Introducción a la Filosofía a través de la autobiografía.

Show simple item record

dc.contributor Frau Burón, Pablo
dc.contributor.author Marcé Sard, Matias
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-03-31T06:29:46Z
dc.date.available 2025-03-31T06:29:46Z
dc.date.issued 2024-06-13
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169658
dc.description.abstract [spa] Este trabajo tiene como objetivo principal presentar una propuesta educativa que va a consistir en: una introducción a la filosofía, en el marco de la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos de cuarto de ESO, mediante la utilización del género literario de la autobiografía. El conjunto de saberes a impartir pertenece al primer bloque de la asignatura, denominado autoconocimiento y autonomía moral. El trabajo incluye un marco teórico en el que se analiza el género de la autobiografía desde tres puntos de vista: narrativo, filosófico y pedagógico. A continuación, en la parte práctica, se plantea el desarrollo de una propuesta educativa dirigida a un grupo de cuarto de ESO de la asignatura mencionada a partir de la lectura del prólogo de la obra Ecce Homo, de Friedrich Nietzsche. Después del análisis de la autobiografía desde estas tres perspectivas, elegimos esta obra como trasfondo de la Situación de Aprendizaje porque es un texto que se ajusta a la definición del género desde una perspectiva narrativa y filosófica. Y, también, porque es una obra que conocemos y que ha contribuido a la formación de nuestra identidad lectora; aspecto que como veremos en el marco teórico, puede repercutir positivamente en el desarrollo de la práctica docente. Puesto que nuestro interés radica en introducir a los alumnos en la lectura filosófica, tomando en cuenta el autoconocimiento y la autonomía moral como ejes vertebradores de estas lecturas, concluimos que la autobiografía puede ser un recurso pedagógico innovador y una forma original de plantear una propuesta educativa en este contexto del aprendizaje es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Autobiografía ca
dc.subject.other Filosofía ca
dc.subject.other Educación Narrativa ca
dc.subject.other Educación en Valores ca
dc.title Introducción a la Filosofía a través de la autobiografía. es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T10:50:57Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics