dc.description.abstract |
[spa] Este trabajo tiene como objetivo principal presentar una propuesta educativa que
va a consistir en: una introducción a la filosofía, en el marco de la asignatura
Educación en Valores Cívicos y Éticos de cuarto de ESO, mediante la utilización
del género literario de la autobiografía. El conjunto de saberes a impartir
pertenece al primer bloque de la asignatura, denominado autoconocimiento y
autonomía moral.
El trabajo incluye un marco teórico en el que se analiza el género de la
autobiografía desde tres puntos de vista: narrativo, filosófico y pedagógico. A
continuación, en la parte práctica, se plantea el desarrollo de una propuesta
educativa dirigida a un grupo de cuarto de ESO de la asignatura mencionada a
partir de la lectura del prólogo de la obra Ecce Homo, de Friedrich Nietzsche.
Después del análisis de la autobiografía desde estas tres perspectivas, elegimos
esta obra como trasfondo de la Situación de Aprendizaje porque es un texto que
se ajusta a la definición del género desde una perspectiva narrativa y filosófica.
Y, también, porque es una obra que conocemos y que ha contribuido a la
formación de nuestra identidad lectora; aspecto que como veremos en el marco
teórico, puede repercutir positivamente en el desarrollo de la práctica docente.
Puesto que nuestro interés radica en introducir a los alumnos en la lectura
filosófica, tomando en cuenta el autoconocimiento y la autonomía moral como
ejes vertebradores de estas lecturas, concluimos que la autobiografía puede ser
un recurso pedagógico innovador y una forma original de plantear una propuesta
educativa en este contexto del aprendizaje |
es |