Construyendo futuros y fortaleciendo la formación profesional

Show simple item record

dc.contributor Marin Ripoll, Victoria Eugenia
dc.contributor.author Fernández Valencia, María Victoria
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-04-02T06:55:08Z
dc.date.issued 2024-06-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169695
dc.description.abstract [eng] This present work is developed within the subject of Training and Career Guidance, hereinafter FOL, for the dual modality1 of the Higher Level Vocational Training in Administration and Finance. From my perspective as an educator, I consider it of vital importance that, before expressing opinions or making decisions, one must understand what embarking on a path entails and be clear about the challenges and possibilities, in order to avoid starting from a biased basis that could negatively affect the aspirations, incentives, or dreams of those involved. It is a fact that Vocational Training is increasingly gaining traction in the educational field due to its approach, offering numerous advantages and opportunities for professional development as it prepares students comprehensively. However, at first, it may be difficult to start this project with the necessary motivation and enthusiasm, given that in today's society it seems secondary compared to other educational modalities. In this context, the question arises about the current valuation and perception, considering the ignorance and prejudices that still persist. It is necessary to explore how these affect motivation, expectations, and the educational process. There is a need to develop a didactic proposal aimed at FOL students and, complementarily, initiatives and measures to be applied transversally. These are based on awareness and dissemination strategies, considering events, professional workshops, learning circles, talks, or similar actions as ideal to understand, elevate recognition, strengthen, and build successful futures within Vocational Training in the current educational landscape en
dc.description.abstract [spa] El presente trabajo se desarrolla en la asignatura de Formación y orientación laboral, en adelante FOL, para la modalidad dual2 del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Desde mi perspectiva como docente, considero de vital importancia que, antes de expresar opiniones o tomar decisiones, se debe comprender lo que implica embarcarse en un camino y tener claros los desafíos y posibilidades, con el fin de evitar partir de una base sesgada que pueda afectar negativamente a las aspiraciones, incentivos o ilusiones de las personas involucradas. Es un hecho que la Formación Profesional cada vez tiene más cabida en el ámbito formativo, debido a su enfoque, ofrece numerosas ventajas y oportunidades para el desarrollo profesional ya que prepara al alumnado de manera integral. No obstante, en un principio puede resultar difícil iniciar este proyecto con la motivación e ilusión necesarias, dado que en la sociedad presente parece quedar en un segundo plano frente a otras modalidades educativas. En este contexto, surge la pregunta acerca de la valoración y percepción actual, considerando el desconocimiento y los prejuicios que aún persisten. Se debe explorar como afectan estos a la motivación, expectativas y al proceso educativo. Por ello, se plantea la necesidad de desarrollar una propuesta didáctica dirigida al alumnado de FOL y, de manera complementaria, iniciativas y medidas a aplicar de manera transversal. Estas se fundamentan en estrategias de sensibilización y difusión, considerando las jornadas, talleres profesionales, círculos de aprendizaje, charlas o similares, como acciones idóneas con el objetivo de comprender, elevar el reconocimiento, fortalecer y construir futuros exitosos dentro de la Formación Profesional en el panorama educativo actual es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 377 - Formació professional ca
dc.subject.other Valoración ca
dc.subject.other Motivación ca
dc.subject.other Formación Profesional ca
dc.subject.other Expectativas y desarrollo profesional ca
dc.title Construyendo futuros y fortaleciendo la formación profesional es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T10:52:01Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2100-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics