Las Catástrofes Naturales como PBL para potenciar el aprendizaje de los adolescentes

Show simple item record

dc.contributor Gamundí Gamundí, Antonio
dc.contributor.author Lladó Periago, Antonio
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-04-02T10:23:46Z
dc.date.available 2025-04-02T10:23:46Z
dc.date.issued 2024-06-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169708
dc.description.abstract [spa] Las catástrofes naturales son fenómenos extremos que dejan, después de su paso, unas implicaciones muy relevantes. Por ello, desde esta propuesta se propone su uso como aprendizaje basado en problemas (PBL) para fomentar el aprendizaje significativo y la valoración del medio natural, así como la salud humana desde la Biología y la Geología. Se ha visto que al aplicar los conocimientos teóricos recibidos en el aula a partir de problemáticas, desde una perspectiva cercana se puede potenciar el aprendizaje, por lo que a través de ellos se pretende desencadenar una mayor valoración del medio natural y del aprendizaje. La propuesta consta de 7 talleres donde dentro de ellos encontramos 3 temáticas principales: medio natural, salud humana y geología. Los talleres están pensados para los diferentes niveles de la ESO con problemáticas variadas y actividades diversas. Todo esto se hará mediante talleres de una duración máxima de 4 sesiones para que los docentes puedan usarlos dentro de sus diferentes situaciones de aprendizaje en función de las necesidades. Por último, se proponen varias vías de validación de los talleres así como concer su impacto esperado para evaluar los objetivos del taller teniendo en cuenta limitaciones como es el tiempo, proactividad del alumnado y el rol del docente es
dc.description.abstract [eng] Natural disasters are extreme phenomena that have significant implications after they occur. Therefore, this proposal suggests using them as a basis for problem-based learning (PBL) to promote meaningful learning and appreciation of the natural environment, as well as human health, from the perspectives of Biology and Geology. It has been observed that applying theoretical knowledge received in the classroom to real-world problems, from a relatable perspective, can enhance learning. Thus, the aim is to foster a greater appreciation of the natural environment and learning through these problems. The proposal consists of 7 workshops that cover 3 main themes: the natural environment, human health and geology. The workshops are designed for different levels of secondary education with varied problems and diverse activities. All of this will be conducted through workshops with a maximum duration of 4 sessions, allowing teachers to incorporate them into their various learning situations depending on the needs. Finally, several methods for validating the workshops are proposed, as well as assessing their expected impact to evaluate the objectives of the workshops, taking into account limitations such as time, student proactivity, and the role of the teacher en
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Catástrofe natural ca
dc.subject.other Aprendizaje ca
dc.subject.other Ecología ca
dc.subject.other Talleres ca
dc.subject.other LOMLOE ca
dc.title Las Catástrofes Naturales como PBL para potenciar el aprendizaje de los adolescentes es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T10:52:05Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics