Más allá del cociente intelectual: las inteligencias múltiples y su aplicación en el aula de secundaria

Show simple item record

dc.contributor Flexas Oliver, Albert
dc.contributor.author Martínez Morales, Andrea
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-04-07T07:15:11Z
dc.date.available 2025-04-07T07:15:11Z
dc.date.issued 2024-06-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169772
dc.description.abstract [spa] Este Trabajo de Fin de Máster tiene como objetivo crear una propuesta didáctica que trabaje todas las inteligencias múltiples (IM) desde la misma asignatura, en este caso la de Lengua Castellana y Literatura, poniendo a prueba la transversalidad de la teoría propuesta por Gardner. La reciente reforma educativa (LOMLOE) propone trabajar en el aula una serie de competencias, que en gran medida, coinciden con las inteligencias propuestas por Gardner. Con base en un recorrido por el estado de la cuestión, tanto de las inteligencias múltiples, como del concepto de cociente intelectual y, brevemente, de la gamificación como ejemplo paradigmático de metodologías innovadoras, se plantea una propuesta didáctica en dos partes que tiene como punto fuerte trabajar todas las competencias desde la misma asignatura, que suele centrarse en trabajar únicamente la competencia lingüística. La primera parte de la propuesta los alumnos toman conciencia acerca de la existencia de la teoría de las IM, mientras que en la segunda se pone en práctica. El proyecto abarca el curso escolar completo, si bien en este aspecto es flexible, ya que el formato escogido es el de talleres semanales que pueden ser utilizados en el aula enmarcados en otro contexto educativo, como por ejemplo siendo parte de una situación de aprendizaje. Esta flexibilidad se debe, en primer lugar, a la dualidad existente entre el desarrollo de la inteligencia y el contenido curricular de la materia específica que encontramos en cada actividad y, en segundo lugar, en que pretende ser una propuesta que pueda realizar cualquier docente independientemente de su conocimiento de la teoría de Gardner: todas las habilidades que se desarrollan a lo largo de las actividades diseñadas – aunque coincidan con las inteligencias propuestas por el psicólogo – es necesario que se trabajen en el aula es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Inteligencias múltiples ca
dc.subject.other Innovación ca
dc.subject.other Metodología ca
dc.subject.other Diversidad ca
dc.subject.other Taller ca
dc.title Más allá del cociente intelectual: las inteligencias múltiples y su aplicación en el aula de secundaria es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T10:52:18Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics