[spa] Las altas capacidades intelectuales (ACI) presentan controversia en cuanto a la
unanimidad conceptual. Actualmente, se explica desde un modelo de desarrollo, por el cual la
persona posee un sustrato neurobiológico de alta potencialidad intelectual, expresándose en
diferentes variables interpersonales e intrapersonales a lo largo de todo su desarrollo (Sastre y
Fonseca, 2019). El alumnado con ACI requiere de apoyos educativos específicos para
garantizar su pleno desarrollo personal y académico. No obstante, las cifras parecen indicar
que este tipo de alumnado se encuentra infradiagnosticado y, por tanto, que no se le está
dando la respuesta y la atención psicopedagógica que necesita. El objetivo de este trabajo de
final de máster, que se origina en la realización de las prácticas formativas en en el CEIP
Miquel Duran i Saurina, intenta dar respuesta a las necesidades educativas observadas en el
alumnado con ACI, sin perjuicio de que exista o no diagnóstico, mediante propuestas
metodológicas para el desarrollo de las programaciones de aula, que incluyen el Diseño
Universal para el Aprendizaje, el aprendizaje invertido, la estrategia multinivel, el trabajo
cooperativo, o la tutoría entre iguales, entre otras. De esta forma, se propone una intervención
universal que pueda paliar los riesgos asociados al no diagnóstico del alumnado con ACI, que
pueden derivar en diferentes perjuicios para su futuro.
[eng] Giftedness, also known as high intellectual abilities, is a concept that presents
controversy in terms of conceptual unanimity. Currently, it is explained within a
developmental model, where individuals possess a neurobiological substrate of high
intellectual potential, which manifests in various interpersonal and intrapersonal variables
throughout their development (Sastre & Fonseca, 2019). Gifted students require specific
educational support to ensure their full personal and academic development. However,
statistics suggest that this type of students is often underdiagnosed, which means they are not
receiving the necessary psychological and educational attention they need.
The objective of this master's thesis, originating from the completion of practical
training at CEIP Miquel Duran i Saurina, is to address the observed educational needs of
gifted students, regardless of whether they have an official diagnosis or not. This will be
achieved through methodological proposals for classroom programming, including Universal
Design for Learning, flipped learning, differentiated instruction, cooperative work, peer
tutoring, among others. In this way, a universal intervention is proposed to mitigate the risks associated with underdiagnosis of gifted students, as these risks can lead to various
disadvantages in their future development.