[spa] La resiliencia es un factor importante dentro del ámbito de la salud y es considerada
una variable protectora dentro del campo de la psicopatología y la oncología en la
población infantojuvenil. En este artículo se pretende realizar una revisión bibliográfica
mediante la investigación de numerosos estudios científicos sobre el concepto de
resiliencia cuyo objetivo es analizar su afectación en la población pediátrica. Como
resultado cabe destacar que la aparición de una enfermedad de larga duración conlleva a
unos cambios drásticos y estresantes en las tareas diarias y afecta en la adquisición de
aprendizajes pero gracias a la Pedagogía Hospitalaria y su vínculo con el modelo de
resiliencia y partiendo de un modelo educativo inclusivo, el/la paciente recibe una
atención educativa individualizada dentro del contexto hospitalario con el objetivo de
seguir un continuo progreso en el aprendizaje cultural y formativo de éste/a y responder
a todas las necesidades que surgen dentro de la situación de la enfermedad y la
hospitalización. Por otra parte, la familia es considerada el factor primordial de inclusión
en el favorecimiento de la resiliencia debido a que son el primer grupo social que ofrece
apoyo emocional y social y estrategias de afrontamiento. Entonces, la resiliencia debe ser
tratada desde un enfoque totalmente multisistémico que incluya el contexto individual,
social, familiar y cultural para alcanzar un adecuado desarrollo del bienestar y la salud
del paciente y, por tanto, un equilibrio homeostático.
[eng] Resilience is an important factor in the field of health and is considered a protective
variable in the field of psychopathology and oncology in the child and adolescent
population. That being said, this article intends to carry out a bibliographical review
through the investigation of numerous scientific studies on the concept of resilience
whose objective is to analyze its affectation in the pediatric population. As a result, it
should be noted that the appearance of a long-term illness entails drastic and stressful
changes in daily tasks and affects the acquisition of learning, but thanks to Hospital
Pedagogy and its link with the resilience model and based on an inclusive educational
model, the patient receives individualized educational attention within the hospital
context with the objective of following a continuous progress in his/her cultural and
formative learning and to respond to all the needs that arise within the situation of the
illness and hospitalization. On the other hand, the family is considered the primary factor
of inclusion in fostering resilience because they are the first social group that offers
emotional and social support and coping strategies. Therefore, resilience must be treated
from a fully multisystemic approach that includes the individual, social, family and cultural context to achieve an adequate development of the patient's well-being and health
and, therefore, a homeostatic balance.