Uso de las TIC en la educación STEAM: Propuesta de uso de Moodle y GeoGebra

Show simple item record

dc.contributor Llohis Canals, Ernest
dc.contributor.author Cirer Pastrana, Víctor Javier
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-04-14T06:08:30Z
dc.date.issued 2023-07-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/169957
dc.description.abstract [spa] El Trabajo de Fin de Máster (TFM) que se presenta se centra en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), utilizando metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y con el soporte de las plataformas de enseñanza Moodle y GeoGebra y la herramienta de análisis Tracker. El objetivo del TFM es explorar cómo se pueden utilizar estas herramientas en la educación para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, y proporcionar una propuesta didáctica con el soporte de estas tecnologías. En primer lugar, se realiza un estudio sobre el uso de las TIC que se propone en el currículum actual, para después compararlo con lo propuesto en otros países. En segundo lugar, se examinan las características clave de Moodle, GeoGebra y Tracker, y se exploran las formas en que estos recursos pueden utilizarse juntos para implementar metodologías como el ABP o la gamificación en la educación STEAM. Se destaca la importancia de la colaboración y la interactividad en el aprendizaje en línea y cómo estas herramientas pueden fomentar la comunicación y el trabajo en equipo. A continuación, se realiza un análisis de las herramientas, justificando su elección y comparándolas con otras herramientas del mismo tipo. Posteriormente, se presente una propuesta didáctica fundamentada en el uso de Moodle como elemento de integración entre las demás herramientas. Se presentan tres actividades muy diferentes entre sí que utilizan todo el potencial de las tecnologías estudiadas en el TFM para implementar diferentes metodologías: el trabajo individual, el ABP y la gamificación. Todo esto desde un enfoque STEAM y, sobre todo, desde el punto de vista matemático. Finalmente, se concluye aportando una reflexión obtenida a partir de los elementos estudiados en el trabajo. es
dc.format application/pdf
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject.other TIC es
dc.subject.other STEAM es
dc.subject.other Herramientas es
dc.subject.other Moodle es
dc.subject.other GeoGebra es
dc.title Uso de las TIC en la educación STEAM: Propuesta de uso de Moodle y GeoGebra
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-05-03T09:31:37Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics