[spa] Actualmente hay muchas metodologías que se pueden utilizar como estrategia
educativa para aportar beneficios complementarios a los alumnos. Pero de toda
la oferta de metodologías no es necesario elegir una para aplicarla en las
aulas, el poder combinar las metodologías aporta lo mejor de cada una y
favorece la optimización del proceso de enseñanza.
Dos de estas metodologías, que comparten la orientación centrada en el
estudiante, son el ABP (aprendizaje basado en proyectos) y flipped classroom
(clase invertida). Por este motivo, en este TFM se estudia qué ventajas y
desventajas nos aporta cada una de estas metodologías, en qué se diferencian
respecto al aula tradicional y cómo se pueden aplicar en el aula. También se
estudiará cómo se puede evaluar y qué recursos se pueden utilizar en la
combinación de ambas metodologías.
Finalmente, para demostrar todas estas ventajas se realiza una propuesta
didáctica orientada a 3º de ESO en la que los alumnos se plantean cuánto
deben de cobrar para poder asumir los gastos básicos que tiene una familia. Se
trata de una propuesta orientada a aprender competencias del siglo XXI, como
son la creatividad, el trabajo cooperativo, la comunicación, la competencia
digital y el sentido crítico y a la vez aprender los saberes básicos de las
matemáticas y de otras materias como recursos digitales, tecnología, economía
y física y química.