La gamificación en inglés como metodología para las prácticas de laboratorio de Biología y Geología en 1ºESO

Show simple item record

dc.contributor Baquero Toledo, Esther
dc.contributor.author Munch, Anna Rosaria
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-05-05T06:31:57Z
dc.date.issued 2023-07-15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170123
dc.description.abstract [spa] En la actualidad, los docentes del área de ciencias se enfrentan a la falta de motivación y entusiasmo de los alumnos hacia su asignatura debido a la complejidad que supone para ellos la comprensión de determinados conceptos. Para abordar esta problemática, se plantea el uso de la gamificación y el inglés como estrategias innovadoras, dado que mediante la gamificación es posible crear un entorno de aprendizaje divertido y estimulante, mientras que el uso del inglés proporciona un enfoque novedoso fomentando tanto el interés científico como el desarrollo de habilidades lingüísticas. Por consiguiente, este Trabajo de Fin de Máster tiene como propósito investigar el uso de la gamificación en inglés como estrategia didáctica en la enseñanza y el aprendizaje de las prácticas de laboratorio de Biología y Geología en los grupos de 1º ESO. Para ello, se ha diseñado una propuesta basada en un plan de prácticas para un curso escolar (2023-24) que consta de 10 prácticas, distribuidas en diferentes sesiones de laboratorio a lo largo del año. Estas prácticas se trabajarán en codocencia con la asignatura de Inglés y abordarán técnicas básicas y el desarrollo de una selección de competencias específicas y saberes básicos de 1º ESO. Además, se han incluido los protocolos de las prácticas (para docentes y alumnos), la elaboración del plan de temporalización en el calendario escolar y un sistema de evaluación acorde a la LOMLOE. Sobre papel, los resultados del plan de prácticas parecen prometedores. Sin embargo, se reconoce la necesidad de recabar datos empíricos, realizar una retroalimentación constante y revisar el plan de prácticas para su evolución y mejora en años escolares venideros, con el fin de poder implementar este plan tanto en el centro educativo de referencia como en otras instituciones educativas en un futuro cercano. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Gamificación ca
dc.subject.other Laboratorio ca
dc.subject.other Biología y geología ca
dc.subject.other Inglés ca
dc.subject.other Interdisciplinariedad ca
dc.title La gamificación en inglés como metodología para las prácticas de laboratorio de Biología y Geología en 1ºESO ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-06-03T11:25:51Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics