dc.contributor.author |
Perelló Rosselló, Maria del Mar |
|
dc.date |
2025 |
|
dc.date.accessioned |
2025-05-06T08:01:07Z |
|
dc.date.available |
2025-05-06T08:01:07Z |
|
dc.date.issued |
2025-05-06 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/170147 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El punto de partida de esta tesis doctoral es la transformación de la educación superior en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con un enfoque específico en las titulaciones de grado de protocolo y organización de eventos. Esta disciplina representa un campo relativamente emergente a nivel académico y, como tal, existe un notable interés de investigación científica que fundamente y oriente su evolución. Este trabajo propone llenar esta laguna identificando, describiendo y analizando comparativamente las características de los planes de estudio escogidos en España, Alemania, Francia, Reino Unido y Portugal. Para ello se ha contextualizado la materia y el escenario, para proporcionar una base de la investigación. Con el objetivo de profundizar más en el estudio se ha implementado un método mixto, cualitativo a través de entrevista grupal y, cuantitativo mediante cuestionario y análisis estadístico. Los hallazgos obtenidos muestran las características de los planes de estudio destacando diferencias y similitudes. Se ha observado que, aunque la denominación predominante de los estudios es ‘organización de eventos’ frente a ‘protocolo’, ambos términos son esenciales y complementarios. Además, las materias prácticas prevalecen sobre las teóricas, reflejando una tendencia hacia una formación aplicada y se han identificado diferencias significativas en la flexibilidad de los programas y la inclusión de idiomas en los mismos. Estos descubrimientos nos instan a subrayar la importancia de entender y vigilar cómo evoluciona la formación en protocolo y eventos en el marco del EEES para tener evidencias para la mejora de la calidad educativa, alinear las titulaciones con la demanda laboral del sector y aumentar la empleabilidad de los egresados. |
es |
dc.description.abstract |
[cat] El punt de partida d'aquesta tesi doctoral és la transformació de l'educació superior en el context de l'Espai Europeu d'Educació Superior (EEES), amb un enfocament específic en les titulacions de grau de protocol i organització d'esdeveniments. Aquesta disciplina representa un camp relativament emergent a nivell acadèmic i, com a tal, existeix un notable interès de recerca científica que fonamenti i orienti la seva evolució. Aquest treball proposa omplir aquesta llacuna identificant, descrivint i analitzant comparativament les característiques dels plans d'estudi escollits a Espanya, Alemanya, França, Regne Unit i Portugal. Per a això s'ha contextualitzat la matèria i l'escenari, per proporcionar una base de la investigació. Amb l'objectiu de profunditzar més en l'estudi s'ha implementat un mètode mixt, qualitatiu a través d'entrevista grupal i, quantitatiu mitjançant qüestionari i anàlisi estadístic. Els resultats obtinguts mostren les característiques dels plans d’estudi destacant diferències similituds. S’ha observat que, tot i que la denominació predominant dels estudis és ‘organització d’esdeveniments’ enfront ‘protocol’, ambdós termes són essencials i complementaris. A més, les matèries pràctiques prevalen sobre les teòriques, reflectint una tendència cap a una formació aplicada i s’han identificat diferències significatives en la flexibilitat dels programes i la inclusió d’idiomes. Aquests descobriments ens insten a subratllar la importància d'entendre i vigilar com evoluciona la formació en protocol i esdeveniments en el marc de l'EEES per tenir evidències per a la millora de la qualitat educativa, alinear les titulacions amb la demanda laboral del sector i augmentar l'ocupabilitat dels graduats. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] The starting point of this doctoral thesis is the transformation of higher education in the context of the European Higher Education Area (EHEA), with a specific focus on bachelor's degrees in protocol and event organization. This discipline represents a relatively emerging field academically and, as such, there is a significant research interest that underpins and guides its evolution. This work aims to fill this gap by identifying, describing, and comparatively analyzing the characteristics of the chosen curricula in Spain, Germany, France, the United Kingdom, and Portugal. To this end, the subject matter and the context have been situated to provide a foundation for the research. With the goal of delving deeper into the study, a mixed method has been implemented, qualitative through group interviews and quantitative through surveys and statistical analysis. The findings obtained show the characteristics of the curricula highlighting differences and similarities. It has been observed that, although the predominant denomination of the studies is ‘event management as opposed to ‘protocol’, both terms are essential and complementary. In addition, practical subjects prevail over theoretical ones, reflecting a tendency towards applied training, and significant differences were identified in the flexibility of the programmes and the inclusion of languages. These findings urge us to underline the importance of understanding and monitoring how protocol and events training evolves within the framework of the EHEA in order to have evidence for improving the quality of education, aligning degrees with the labour demand of the sector and increasing the employability of graduates. |
en |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
244 |
ca |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject.other |
Espacio Europeo de Educación Superior |
es |
dc.subject.other |
Protocolo |
es |
dc.subject.other |
Organización de eventos |
es |
dc.subject.other |
Proceso de Bolonia |
es |
dc.subject.other |
Entrevista |
es |
dc.subject.other |
Cuestionario |
es |
dc.subject.other |
Clúster |
es |
dc.subject.other |
Tablas de contingencia |
es |
dc.subject.other |
Espai Europeu d'Educació Superior |
ca |
dc.subject.other |
Protocol |
ca |
dc.subject.other |
Organització d'esdeveniments |
ca |
dc.subject.other |
Bolonya |
ca |
dc.subject.other |
Entrevista |
ca |
dc.subject.other |
Qüestionari |
ca |
dc.subject.other |
Clúster |
ca |
dc.subject.other |
Taules de contingència |
ca |
dc.subject.other |
European Higher Education Area |
en |
dc.subject.other |
Protocol |
en |
dc.subject.other |
Event organization |
en |
dc.subject.other |
Bologna Process |
en |
dc.subject.other |
Interview |
en |
dc.subject.other |
Survey |
en |
dc.subject.other |
Cluster |
en |
dc.subject.other |
Contingency tables |
en |
dc.title |
Análisis comparado de los estudios de Grado en Protocolo y Organización de Eventos en el Espacio Europeo de Educación Superior |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject.udc |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject.udc |
378 - Ensenyament superior. Universitats |
ca |
dc.subject.ac |
Psicologia Evolutiva i de l'Educació |
es |
dc.contributor.director |
Aguilar Mediavilla, Eva María |
|
dc.contributor.director |
Pérez Herrero, Julio César |
|
dc.contributor.director |
Ballester Brage, Luis |
|
dc.contributor.tutor |
Aguilar Mediavilla, Eva María |
|
dc.doctorat |
Doctorat en Educació |
|