La prevención del ciberbullying desde biología y geología en educación secundaria

Show simple item record

dc.contributor Vives Barceló, Margarita
dc.contributor.author Gallego Munar, Alicia
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2025-05-12T07:50:39Z
dc.date.issued 2023-06-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170176
dc.description.abstract [spa] El ciberbullying, junto con el bullying, es un fenómeno alarmante y cada vez más frecuente en los centros escolares que va en aumento dejando múltiples consecuencias en los implicados, llegándose a cobrar vidas. Estos comportamientos crean un clima de inseguridad en las aulas, que afecta negativamente al bienestar del alumnado y su capacidad para aprender y desarrollarse como es debido. Es por ello por lo que urge la necesidad de desarrollar programas de prevención para frenar el aumento casos de ciberbullying. El presente trabajo propone una estrategia didáctica basada en tres aspectos mediante el análisis de programas basados en evidencia para la prevención del bullying: inteligencia emocional, cohesión de grupo y uso responsable de las nuevas tecnologías, y mediante el estudio del papel de estas tres áreas en el ciberbullying a través de una búsqueda bibliográfica en bases de datos. Son estos tres ámbitos los que se han identificado como fundamentales para prevenir y abordar el bullying y ciberbullying de forma efectiva. El objetivo del trabajo es crear una propuesta que se implantará dentro de la asignatura de Biología y Geología de 1º de ESO junto con sesiones de tutoría, abordando así el tema del acoso de manera transversal. Con esta propuesta se pretende crear un entorno seguro, respetuoso y libre de ciberbullying, donde el alumnado deje de sentirse amenazado y prevenir así la aparición de nuevos casos en las aulas de secundaria de los centros escolares. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Bullying ca
dc.subject.other Ciberbullying ca
dc.subject.other Inteligencia emocional ca
dc.subject.other Cohesión de grupo ca
dc.subject.other Nuevas tecnologías ca
dc.title La prevención del ciberbullying desde biología y geología en educación secundaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2024-06-03T11:25:57Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics