[spa] En el presente Trabajo de Fin de Máster se destaca la gran importancia que tiene
el diseño dentro de la Tecnología, sobre todo dentro del ámbito educativo de la
etapa de secundaria, donde habitualmente queda eclipsado en las aulas con la
explicación del proceso de fabricación obviando o quedando en segundo plano
la fase de diseño, esencial para el producto final. Seguidamente se analiza cómo
se trabaja el diseño desde las asignaturas relacionadas con la Tecnología a nivel
nacional en comparación con otros sistemas educativos europeos de referencia.
Se realiza un análisis de la situación actual entre el diseño y las asignaturas del
ámbito de Tecnología en las aulas de manera general y, posteriormente, de
manera concreta en la Comunidad Autónoma de Baleares mediante una
encuesta realizada a docentes de los departamentos de Tecnología de las islas.
De dicho análisis se obtienen unas carencias para las que se realizan unas
propuestas concretas con el objetivo de subsanar las problemáticas detectadas
en el análisis del estado actual (estado de la cuestión). Las propuestas en
cuestión responden a una falta de formación y de recursos entre el profesorado
de Tecnología de Baleares respecto a la impartición del diseño y de las
herramientas de diseño asistido por ordenador (herramientas CAD – ComputerAided Design). Por ello, se realiza una propuesta múltiple en la que se ofrece
una comparativa de herramientas CAD para ayudar a los docentes a disponer
de la información necesaria para escoger aquella herramienta que se adapte
mejor a los resultados pretendidos, un ejemplo de proyecto a llevar a cabo en el
aula a modo de recurso didáctico y una guía de buenas prácticas para el docente
a la hora de impartir una unidad didáctica o situación de aprendizaje en la que
se pretenda trabajar en mayor profundidad el diseño y/o el trabajo con
herramientas de diseño. Seguidamente, se complementa con un pequeño
apartado de mejoras curriculares que podrían llevarse a cabo con el objetivo de
completar la propuesta en su conjunto tras los anteriores aspectos de esta y el
análisis curricular anteriormente realizado.
En conclusión, se trata de un Trabajo de Fin de Máster que pretende poner en
valor la fase de diseño dentro del proceso tecnológico trabajado en el ámbito educativo de Tecnología em la etapa de secundaria mediante una propuesta
múltiple que responde a las carencias detectadas en el análisis previo de la
situación actual fomentando así la creatividad, la innovación, la cooperatividad,
el desarrollo de la inteligencia visual-espacial y la adquisición de nuevas
competencias y habilidades en el alumnado.