[spa] El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) se basa en el diseño y desarrollo
de un espacio abierto con prácticas educativas para favorecer el conocimiento
y aprendizaje de tecnologías digitales en la sociedad. Las tecnologías de la
información y la comunicación a lo largo de su evolución en los últimos años,
han generado oportunidades en diversos campos, tales como en la educación,
ámbito laboral, social, economía, incluso en la salud, entre otros. Sin embargo,
no toda la población disfruta de estos beneficios, un porcentaje significativo se
ve excluido de la sociedad de la información. Por ello, es necesario llevar a
cabo una propuesta pedagógica de alfabetización digital dirigida a la población
adulta mayor con la finalidad de disminuir la brecha digital actual de acceso y
uso a los dispositivos informáticos y promover la adquisición de experiencias y
aprendizajes enriquecedores que les aporte mayor empoderamiento digital
para desenvolverse en la sociedad del conocimiento.
Se ha elegido realizar este proyecto de innovación denominado Ludigital para
fomentar e impulsar la alfabetización digital de la población adulta mayor del
municipio de Oliva, provincia de Valencia, a partir de un previo proceso de
soporte teórico para posteriormente diseñar, planificar y desarrollar la
propuesta didáctica acorde a las necesidades e intereses de este colectivo, de
modo que se faciliten aprendizajes y experiencias significativas que ayuden a
su plena inclusión en la sociedad.
[eng] This Master's Thesis (TFM) is based on the design and development of an open
space with educational practices to promote knowledge and learning of digital
technologies in society. Information and communication technologies
throughout its evolution in recent years, have generated opportunities in various
fields, such as education, labor, social, economic, even health, among others.
However, not all the population enjoys these benefits; the elderly have been
excluded from the information society. Therefore, it is necessary to carry out a
pedagogical proposal of digital literacy aimed at the older adult population in
order to reduce the current digital divide of access and use of computer devices
and promote the acquisition of enriching experiences and learning that will
provide them with greater digital empowerment to function in the knowledge
society.
It has been chosen to carry out this innovation project called Ludigital to
encourage and promote digital literacy of the older adult population of the
municipality of Oliva, province of Valencia, from a previous process of
theoretical support to subsequently design, plan and develop the didactic
proposal according to the needs and interests of this group, so as to facilitate
learning and meaningful experiences that help their full inclusion in society.