¿Cómo afecta la musicoterapia en el desarrollo social, cognitivo y emocional en los niños y adolescentes con autismo?

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dc.contributor Martín Perdiz, Antonia
dc.contributor.author Dichou Bouzidi, Soumia
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-06-04T07:08:11Z
dc.date.available 2025-06-04T07:08:11Z
dc.date.issued 2025-06-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170382
dc.description.abstract [spa] Introducción: El concepto de autismo ha ido evolucionando a lo largo de la historia hasta la actualidad, incluyendo características que han definido unas pautas para su diagnóstico. Se caracteriza por una carencia en las habilidades sociales, motoras, emocionales y cognitivas. La musicoterapia ha resultado útil en el manejo de su sintomatología, mejorando la calidad de vida de los niños con autismo. Objetivos: El objetivo de este estudio es conocer el efecto que tiene la musicoterapia en los niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), a nivel social, cognitivo y emocional. Metodología: Este estudio es una revisión bibliográfica mediante la búsqueda de artículos publicados en los últimos 15 años en las bases de datos PubMed, CINAHL, y Embase que estudian los efectos de la musicoterapia en niños y adolescentes con autismo. Resultados: Se obtuvieron un total de 106 artículos con los descriptores DeSC Y MeSH y los operadores boleanos de segundo nivel. Tras excluir los artículos duplicados, los que no se limitaban a los objetivos y los que no cumplían los criterios de inclusión, la cifra se redujo a 22 artículos. Discusión: Se valoraron los resultados a nivel cognitivo-neuronal, social, motor y emocional, obteniendo discrepancias entre algunos estudios. Aunque los más actualizados, mostraban un efecto favorecedor en la calidad de vida y en el desarrollo social, cognitivo y emocional mediante las terapias musicales estructuradas. Conclusión: La musicoterapia es una herramienta que puede tener un impacto positivo en la calidad de vida de los niños con autismo, mejorando sus habilidades sociales y su manejo motor y emocional. es
dc.description.abstract [eng] Introduction: The concept of autism has been evolving throughout history until today, including characteristics that have defined guidelines for its diagnosis. It is characterized by a lack of social, motor, emotional and cognitive skills. Music therapy has been useful in managing their symptoms, improving the quality of life of children with autism. Outcomes: The objective of this study is to know the effect that music therapy has on children and adolescents with Autism Spectrum Disorder (ASD) on a social, cognitive and emotional level. Methodology: This study is a bibliographic review by searching for articles published in the last 15 years in the PubMed, CINAHL and Embase databases that study the effects of music therapy in children and adolescents with autism. Results: A total of 106 articles were obtained with the DeSC and MeSH descriptors and the second-level Boolean operators. After excluding duplicate articles, those that were not limited to the objectives and those that did not meet the inclusion criteria, the number was reduced to 22 articles. Discussion: The results were assessed at the cognitive-neuronal, social, motor and emotional levels, obtaining discrepancies between some studies. Although the most updated, they showed a favorable effect on quality of life and social, cognitive and emotional development through structured musical therapies. Conclusion: Music therapy is a tool that can have a positive impact on the quality of life of children with autism, improving their social skills and their motor and emotional management. en
dc.description.abstract [cat] Introducció: El concepte d'autisme ha anat evolucionant al llarg de la història fins a l'actualitat, incloent-hi característiques que han definit unes pautes per diagnosticar-les. Es caracteritza per una carència en les habilitats socials, motores, emocionals i cognitives. La musicoteràpia ha resultat útil en el maneig de la simptomatologia, millorant la qualitat de vida dels nens amb autisme. Objectius: L’objectiu d’aquest estudi és conèixer l’efecte que té la musicoteràpia en els nens i adolescents amb Trastorn de l‟Espectre Autista (TEA) a nivell social, cognitiu i emocional. Metodologia: Aquest estudi és una revisió bibliogràfica mitjançant la recerca d'articles publicats en els darrers 15 anys a les bases de dades PubMed, CINAHL i Embase que estudien els efectes de la musicoteràpia en nens i adolescents amb autisme. Resultats: Es van obtenir un total de 106 articles amb els descriptors DeSC i MeSH i els operadors bolejans de segon nivell. Després d'excloure els articles duplicats, els que no es limitaven als objectius i els que no complien els criteris d'inclusió, la xifra es va reduir a 22 articles. Discussió: Es van valorar els resultats a nivell cognitiu-neuronal, social, motor i emocional, obtenint discrepàncies entre alguns estudis. Tot i que els més actualitzats, mostraven un efecte afavoridor en la qualitat de vida i en el desenvolupament social, cognitiu i emocional mitjançant les teràpies musicals estructurades. Conclusió: La musicoteràpia és una eina que pot tenir un impacte positiu en la qualitat de vida dels nens amb autisme, millorant-ne les habilitats socials i el maneig motor i emocional. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 61 - Medicina ca
dc.subject 78 - Música ca
dc.subject.other Autismo ca
dc.subject.other Musicoterapia ca
dc.subject.other Habilidades de comunicación ca
dc.subject.other Habilidades sociales ca
dc.subject.other Ansiedad ca
dc.subject.other Autism ca
dc.subject.other Music therapy ca
dc.subject.other Communication skills ca
dc.subject.other Social skills ca
dc.subject.other Anxiety ca
dc.subject.other Autisme ca
dc.subject.other Musicoteràpia ca
dc.subject.other Habilitats de comunicació ca
dc.subject.other Habilitats socials ca
dc.subject.other Ansietat ca
dc.title ¿Cómo afecta la musicoterapia en el desarrollo social, cognitivo y emocional en los niños y adolescentes con autismo? ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


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