Competencia digital de los maestros en la etapa de Educación Primaria: una revisión sistemática de la literatura

Show simple item record

dc.contributor Urbina Ramírez, Santos
dc.contributor.author Bonilla Del Río, Raquel
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-06-09T09:56:45Z
dc.date.available 2025-06-09T09:56:45Z
dc.date.issued 2024-09-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170408
dc.description.abstract [spa] La tecnología educativa ha supuesto grandes cambios en los roles tanto del profesorado como del alumnado, y en la manera en la que se producen las experiencias de enseñanza y aprendizaje en el aula. Por ello, el desarrollo de la competencia digital, que se entiende como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que debe adquirir una persona para integrar la tecnología en diversos entornos de uso de manera efectiva, surge como uno de los retos educativos del siglo XXI (Esteve & Gisbert, 2013). Por esta razón, la competencia digital docente debe considerarse como uno de los pilares en la formación del profesorado y como otro desafío actual que permita dar respuesta a las demandas tecnológicas y educativas. Tomando de referencia este planteamiento, este trabajo tiene como principal objetivo analizar la literatura científica existente sobre el nivel de Competencia Digital Docente (CDD) y su relación con la etapa de Educación Primaria (EP) en España, proporcionando a la comunidad académica una visión comprensiva de las investigaciones más recientes en estos campos. Este análisis busca identificar y clarificar las tendencias en las contribuciones científicas relacionadas con la competencia digital de los maestros de EP dentro del contexto educativo español. La metodología empleada ha sido cualitativa de carácter descriptivo mediante de la revisión de 25 artículos seleccionados a través de dos de las bases de datos más prestigiosas (WoS y Scopus). Los resultados del análisis indican una evolución en el número de publicaciones, con un incremento aparente durante el periodo de la crisis sanitaria producida por el COVID-19. Aunque los marcos de referencia sobre CDD son mencionados frecuentemente, prácticamente la mitad de los estudios no los incorporan explícitamente. Entre los principales hallazgos destaca el impacto de la pandemia en la adaptación digital, la utilización del modelo TPACK en el desarrollo de la CDD, y la influencia de variables como género y edad. es
dc.description.abstract [eng] Educational technology has brought about great changes in the roles of both teachers and students, and in the way in which teaching and learning experiences take place in the classroom. Therefore, the development of digital competence, which is understood as the set of knowledge, skills and attitudes that a person must acquire to integrate technology in various environments of use effectively, emerges as one of the educational challenges of the 21st century (Esteve & Gisbert, 2013). For this reason, teaching digital competence should be considered as one of the pillars in teacher training and as another current challenge that allows responding to technological and educational demands. Taking this approach as a reference, the main objective of this paper is to analyze the existing scientific literature on the level of Digital Teaching Competence and its relationship with the Primary Education stage in Spain, providing the academic community with a comprehensive view of the most recent research in these fields. This analysis seeks to identify and clarify trends in scientific contributions related to the digital competence of Primary Education’s teachers within the Spanish educational context. The methodology used was qualitative and descriptive, through the review of 25 articles selected from two of the most prestigious databases (WoS and Scopus). The results of the analysis indicate an evolution in the number of publications, with an apparent increase during the period of the COVID-19 health crisis. Although frameworks on digital competence in teaching are frequently mentioned, practically half of the studies do not explicitly incorporate them. Among the main findings are the impact of the pandemic on digital adaptation, the use of the TPACK model (technical pedagogical content knowledge model) in the development of teachers' digital competence, and the influence of variables such as gender and age. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Competencia Digital
dc.subject.other Competencia Digital Docente
dc.subject.other Educación Primaria
dc.subject.other Revisión Sistemática
dc.subject.other Digital Competence
dc.subject.other Digital Teaching Competence
dc.subject.other Primary Education
dc.subject.other Systematic Review
dc.title Competencia digital de los maestros en la etapa de Educación Primaria: una revisión sistemática de la literatura es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T11:01:29Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics