Diseño y elaboración de un Material Multimedia Interactivo para fomentar el aprendizaje de la lectoescritura en el alumnado de 1r ciclo de Educación Primaria

Show simple item record

dc.contributor Salinas Ibáñez, Jesús María
dc.contributor.author Amer Fernández, Beatriz
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-06-09T10:17:41Z
dc.date.available 2025-06-09T10:17:41Z
dc.date.issued 2024-09-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170409
dc.description.abstract [spa] El siguiente trabajo, corresponde con el TFM del Máster de Tecnología Educativa en la UIB y surge a raíz de las necesidades detectadas en un centro educativo de Palma de Mallorca, en relación con el aprendizaje de la lectura y la escritura. El objetivo principal del trabajo es diseñar, crear e implementar un material multimedia interactivo para trabajar la lectoescritura en un aula de primer ciclo de Educación Primaria y valorar los resultados obtenidos durante la experimentación. Para su diseño, se ha seguido el modelo instruccional ADDIE y una vez creado se ha implementado en un aula de 21 alumnos de 1r de Educación Primaria, quiénes han interactuado con el material por medio de Chromebooks, a lo largo de 4 sesiones, utilizando registros de observación in situ, como método de recogida de datos. Tras la experiencia, los resultados muestran que la interacción del alumnado con el material digital aumenta su motivación y despierta su interés frente a la actividad de aprendizaje que están ejecutando. Por tanto, demuestra el valor positivo de las nuevas tecnologías como elemento innovador dentro de una situación de aprendizaje en lo que se refiere a la dimensión actitudinal y motivacional. En lo que respecta a los resultados de aprendizaje, probablemente ha habido cambios en las estructuras cognitivas de los alumnos, pero no se han precisado de instrumentos tan específicos para averiguar ese proceso de asimilación y acomodación de nuevos contenidos. Se concluye, que el material diseñado ha despertado interés en el alumnado y promovido el aprendizaje en el contexto educativo del aula, pese a las necesidades educativas del grupo de alumnos donde se ha implementado y la disponibilidad tecnológica sujeta al Plan de Digitalización del centro en cuestión. es
dc.description.abstract [eng] The following work corresponds to the TFM of the Master of Educational Technology at the UIB and arises as a result of the needs detected in an educational center in Palma de Mallorca, in relation to learning reading and writing. The main objective of the work is to design, create and implement interactive multimedia material to work on literacy in a first cycle of Primary Education classroom and evaluate the results obtained during the experimentation. For its design, the ADDIE instructional model has been followed and once created it has been implemented in a classroom of 21 students from the 1st year of Primary Education, who have interacted with the material through Chromebooks, over 4 sessions, using records. in situ observation, as a method of data collection. After the experience, the results show that the interaction of the students with the digital material increases their motivation and awakens their interest in the learning activity they are carrying out. Therefore, it demonstrates the positive value of new technologies as an innovative element within a learning situation about the attitudinal and motivational dimension. About learning results, there have probably been changes in the cognitive structures of the students, but such specific instruments have not been required to determine this process of assimilation and accommodation of new content. It is concluded that the designed material has aroused interest in the students and promoted learning in the educational context of the classroom, despite the educational needs of the group of students where it has been implemented and the technological availability subject to the Digitalization Plan of the center in question. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Material multimedia
dc.subject.other Interactivo
dc.subject.other Lectoescritura
dc.subject.other Situaciones de aprendizaje
dc.subject.other Multimedia material
dc.subject.other Interactive
dc.subject.other Learning situations
dc.title Diseño y elaboración de un Material Multimedia Interactivo para fomentar el aprendizaje de la lectoescritura en el alumnado de 1r ciclo de Educación Primaria es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T11:01:29Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics