Diseño y evaluación de recursos digitales abiertos para la promoción de la competencia digital en personas mayores

Show simple item record

dc.contributor Tur Ferrer, Gemma
dc.contributor.author Arcos Arnandis, Maria José
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-06-09T11:15:32Z
dc.date.available 2025-06-09T11:15:32Z
dc.date.issued 2024-09-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170412
dc.description.abstract [spa] La brecha digital es un desafío creciente en la sociedad actual, especialmente para las personas mayores, limitando su acceso y uso efectivo de las tecnologías digitales. En respuesta a esta problemática, se implementa una intervención centrada en el desarrollo de competencias digitales a través de recursos digitales abiertos. La creación de los materiales se fundamenta en el Marco DigComp 2.2, que define las habilidades digitales esenciales, y la Norma UNE-EN 17161:2020, que promueve el diseño accesible para todas las personas. La propuesta incluye la creación de píldoras de aprendizaje interactivas utilizando Genially, integradas en un sitio web de Google Sites. El proceso sigue las fases de la metodología basada en diseño: investigación de la brecha digital, diseño y desarrollo de los recursos educativos, implementación y pruebas con usuarios, y evaluación y mejora iterativa de los materiales. Las píldoras educativas están diseñadas para ser atractivas y accesibles, garantizando que los usuarios mayores puedan navegar y aprender de manera efectiva. En la fase de pruebas y validación, participan 16 personas mayores, quienes colaboran activamente en tres fases principales del proyecto: diseño inicial, retroalimentación tras el uso de las píldoras y ajustes finales basados en sus sugerencias. Esta intervención ofrece una solución práctica y efectiva para fomentar la competencia digital y reducir la brecha digital entre las personas mayores, facilitando su inclusión en la sociedad digital contemporánea. es
dc.description.abstract [eng] The digital gap is a growing challenge in today's society, particularly for older adults, limiting their access to and effective use of digital technologies. In response to this issue, an intervention focused on developing digital competencies through open digital resources was implemented. The creation of these materials is based on the DigComp 2.2 Framework, which defines essential digital skills, and the UNE-EN 17161:2020 standard, which promotes accessible design for all. The proposal includes the development of interactive learning pills using Genially, integrated into a Google Sites webpage. The process follows the phases of design-based methodology: research on the digital divide, design and development of educational resources, implementation and user testing, and iterative evaluation and improvement of the materials. The educational pills are designed to be engaging and accessible, ensuring that older users can navigate and learn effectively. In the testing and validation phase, 16 older adults actively participated in three key project phases: initial design, feedback after using the pills, and final adjustments based on their suggestions. This intervention offers a practical and effective solution to foster digital competence and reduce the digital divide among older adults, facilitating their inclusion in contemporary digital society. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 004 - Informàtica ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Personas mayores ca
dc.subject.other Brecha digital ca
dc.subject.other Inclusión digital ca
dc.subject.other Competencia digital ca
dc.subject.other Genially ca
dc.subject.other Google Sites ca
dc.subject.other DigComp 2.2 ca
dc.subject.other UNE EN 17161 2020 ca
dc.subject.other Aprendizaje interactivo ca
dc.subject.other Recursos digitales abiertos ca
dc.subject.other Older adults ca
dc.subject.other Digital gap ca
dc.subject.other Digital inclusion ca
dc.subject.other Digital competence ca
dc.subject.other Interactive learning ca
dc.subject.other Open digital resources ca
dc.title Diseño y evaluación de recursos digitales abiertos para la promoción de la competencia digital en personas mayores en
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T11:01:27Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics