[spa] Gestionar la calidad de los procesos educativos en la educación virtual requiere que la institución de educación superior tenga un organismo tanto interno como externo que regule, evalúe y dé seguimiento a los procedimientos, estándares e indicadores establecidos para la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje, cumpliendo así con los objetivos de la Educación Dominicana. La Universidad Abierta Para Adultos-UAPA no contaba con un sistema de gestión de la calidad, con las funciones antes mencionadas, lo cual motivó a realizar esta investigación. Esto se justifica porque la UAPA y las demás instituciones de educación superior deben velar por la calidad educativa por medio de un Sistema de Gestión de la Calidad, para que el proceso educativo de la educación virtual se desarrolle de manera correcta y eficiente. El trabajo que se presenta a continuación propone el diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad para el proceso educativo de la educación virtual en la Universidad Abierta Para Adultos -UAPA, a partir de este se desarrolla un prototipo para la UAPA y la documentación que apoya al sistema. La base teórica asumida son las Normas ISO, los modelos para la gestión de la calidad y los documentos institucionales de la UAPA. El estudio utiliza la Investigación Basada en Diseño siguiendo el modelo propuesto por Revees (2006) en el que se entiende que es parte del análisis de un problema práctico, se propone un desarrollo de acuerdo con los principios de diseño y las innovaciones tecnológicas; a partir de la interacción y aproximaciones sucesivas se ofrece una solución a esa situación; y, en un proceso reflexivo, se contribuye a los principios de diseño para mejorar la implementación de la solución dada. (Marín et al. 2016). El grupo focal fue la técnica más utilizada, permitió la validación tanto del diseño del sistema como del prototipo de la UAPA, para recoger los demás datos, la observación. El instrumento que se utilizó es el cuestionario. Finalmente, esta investigación tiene oportunidad de mejora, porque solo se enfocó en la educación virtual, pero también puede abarcar todos los procesos educativos de la universidad. La gestión de la calidad en los procesos educativos de la educación virtual en la Universidad Abierta Para Adultos-UAPA, a través de su enfoque holístico y su énfasis en la mejora continua, aportará significativamente al campo de la tecnología educativa mediante la implementación de prácticas innovadoras y estandarizadas. Al integrar tecnología de vanguardia en sus procesos educativos y al aplicar metodologías de enseñanza-aprendizaje basadas en evidencia, la UAPA podrá explorar nuevas formas de involucrar a los estudiantes, fomentar la participación y mejorar la calidad de la experiencia de aprendizaje en línea. Además, al establecer estándares de calidad y buenas prácticas en la gestión de la educación virtual, la tesis estará contribuyendo al avance del campo de la tecnología educativa, que tanto persigue la UAPA, al proporcionar un modelo a seguir inclusive por otras instituciones educativas que estén interesadas en mejorar sus procesos educativos mediante el uso efectivo de la tecnología.
[cat] Gestionar la calidad de los procesos educativos en la educación virtual requiere que la institución de educación superior tenga un organismo tanto interno como externo que regule, evalúe y dé seguimiento a los procedimientos, estándares e indicadores establecidos para la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje, cumpliendo así con los objetivos de la Educación Dominicana. La Universidad Abierta Para Adultos-UAPA no contaba con un sistema de gestión de la calidad, con las funciones antes mencionadas, lo cual motivó a realizar esta investigación. Esto se justifica porque la UAPA y las demás instituciones de educación superior deben velar por la calidad educativa por medio de un Sistema de Gestión de la Calidad, para que el proceso educativo de la educación virtual se desarrolle de manera correcta y eficiente. El trabajo que se presenta a continuación propone el diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad para el proceso educativo de la educación virtual en la Universidad Abierta Para Adultos -UAPA, a partir de este se desarrolla un prototipo para la UAPA y la documentación que apoya al sistema. La base teórica asumida son las Normas ISO, los modelos para la gestión de la calidad y los documentos institucionales de la UAPA. El estudio utiliza la Investigación Basada en Diseño siguiendo el modelo propuesto por Revees (2006) en el que se entiende que es parte del análisis de un problema práctico, se propone un desarrollo de acuerdo con los principios de diseño y las innovaciones tecnológicas; a partir de la interacción y aproximaciones sucesivas se ofrece una solución a esa situación; y, en un proceso reflexivo, se contribuye a los principios de diseño para mejorar la implementación de la solución dada. (Marín et al. 2016). El grupo focal fue la técnica más utilizada, permitió la validación tanto del diseño del sistema como del prototipo de la UAPA, para recoger los demás datos, la observación. El instrumento que se utilizó es el cuestionario. Finalmente, esta investigación tiene oportunidad de mejora, porque solo se enfocó en la educación virtual, pero también puede abarcar todos los procesos educativos de la universidad. La gestión de la calidad en los procesos educativos de la educación virtual en la Universidad Abierta Para Adultos-UAPA, a través de su enfoque holístico y su énfasis en la mejora continua, aportará significativamente al campo de la tecnología educativa mediante la implementación de prácticas innovadoras y estandarizadas. Al integrar tecnología de vanguardia en sus procesos educativos y al aplicar metodologías de enseñanza-aprendizaje basadas en evidencia, la UAPA podrá explorar nuevas formas de involucrar a los estudiantes, fomentar la participación y mejorar la calidad de la experiencia de aprendizaje en línea. Además, al establecer estándares de calidad y buenas prácticas en la gestión de la educación virtual, la tesis estará contribuyendo al avance del campo de la tecnología educativa, que tanto persigue la UAPA, al proporcionar un modelo a seguir inclusive por otras instituciones educativas que estén interesadas en mejorar sus procesos educativos mediante el uso efectivo de la tecnología.
[eng] Managing the quality of educational processes in virtual education requires that the higher education institution have an internal and external body that regulates, evaluates and monitors the procedures, standards and indicators established for the effectiveness of the teaching-learning process, complying thus with the objectives of Dominican Education. The Open University for Adults-UAPA did not have a quality management system, with the aforementioned functions, which motivated this research to be carried out. This is justified because the UAPA and other higher education institutions must ensure educational quality through a Quality Management System, so that the educational process of virtual education is developed correctly and efficiently. The work presented below proposes the design of a Quality Management System for the educational process of virtual education in the Open University for Adults -UAPA, from this a prototype is developed for the UAPA and the documentation that supports the system. The assumed theoretical basis is the ISO standards, the models for quality management and the institutional documents of the UAPA. The study uses Design-Based Research following the model proposed by Revees (2006) in which it is understood that it is part of the analysis of a practical problem, a development is proposed in accordance with design principles and technological innovations; Based on successive iteration and approximations, a solution to that situation is offered; and, in a reflective process, design principles are contributed to improve the implementation of the given solution. (Marín et al. 2016). The focus group was the most used technique, it allowed the validation of both the system design and the UAPA prototype, to collect the other observation data. The instrument that was used is the questionnaire. Finally, this research has an opportunity for improvement, because it only focused on virtual education, but it can also cover all the educational processes of the university. Quality management in the educational processes of virtual education at the Open University for Adults-UAPA, through its holistic approach and its emphasis on continuous improvement, will contribute significantly to the field of educational technology through the implementation of innovative practices and standardized. By integrating cutting-edge technology into its educational processes and applying evidence-based teaching-learning methodologies, UAPA will be able to explore new ways to engage students, encourage participation, and improve the quality of the online learning experience. Furthermore, by establishing quality standards and good practices in the management of virtual education, the thesis will be contributing to the advancement of the field of educational technology, which the UAPA so pursues, by providing a model to be followed even by other educational institutions that are interested in improving their educational processes through the effective use of technology.