dc.contributor.author |
Soares Costa, Grace |
|
dc.date |
2025 |
|
dc.date.accessioned |
2025-06-18T10:45:11Z |
|
dc.date.available |
2025-06-18T10:45:11Z |
|
dc.date.issued |
2025-06-18 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/170470 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La Educación a Distancia (EAD) está evolucionando y adquiriendo el status de educación calificada, dejando de ser vista como una opción inferior y ganando cada vez más espacio entre estudiantes, instituciones y gobiernos, especialmente después de la pandemia del COVID-19. En algunas regiones de Brasil, la educación a distancia es una exigencia por diversas razones. Dada la dimensión continental de la Amazonia, la baja renta per cápita de los municipios y las limitadas condiciones de circulación interurbana e interestatal, el estudio a distancia o híbrido es tal vez la única forma de acceso a la enseñanza superior para jóvenes y adultos del interior. Es la oportunidad de estudiar sin salir de sus ciudades, generando el desarrollo del conocimiento en las comunidades urbanas y rurales. En el estado de Amazonas, la Universidad Federal (UFAM) tiene un programa de educación superior centrado en la enseñanza a distancia, el Centro de Educación a Distancia (CED). A través de este programa, es posible formar estudiantes en diversas áreas. Actualmente, con el aumento del número de plataformas con interfaces digitales y experiencias en línea, existe la necesidad de evaluarlas para garantizar que su usabilidad mejore las experiencias de aprendizaje. Este estudio propone soluciones basadas en principios de diseño para la plataforma de enseñanza del CED, con el objetivo de mejorar la usabilidad percibida por profesores, alumnos, coordinadores y tutores. La metodología del estudio es la Investigación Basada en el Diseño (IBD) que, aplicada al campo de la Tecnología Educativa, ayuda a comprender todas las etapas del proceso de creación, desarrollo, revisión, implementación y difusión de cualquier programa o producto relacionado con la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como resultado, se ha diseñado un prototipo de entorno virtual de aprendizaje que permite a este público mejorar el proceso de interacción con las personas y los contenidos. Además, la investigación contribuye a la mejora continua de los recursos educativos digitales de la Universidad y abre la puerta a futuros trabajos comparativos mediante cuestionarios basados en el concepto de postestudio. |
es |
dc.description.abstract |
[cat] L'Educació a Distància (EAD) està evolucionant i adquirint l'estatus d'educació qualificada, deixant de ser vista com una opció inferior i guanyant cada cop més espai entre estudiants, institucions i governs, especialment després de la pandèmia del COVID-19. En algunes regions del Brasil, l'educació a distància és una exigència per diverses raons. Atesa la dimensió continental de l'Amazònia, la baixa renda per càpita dels municipis i les condicions limitades de circulació interurbana i interestatal, l'estudi a distància o híbrid és potser l'única forma d'accés a l'ensenyament superior per a joves i adults de l'interior. És l'oportunitat d'estudiar sense sortir de les seves ciutats, generant el desenvolupament del coneixement a les comunitats urbanes i rurals. A l'estat d'Amazones, la Universitat Federal (UFAM) té un programa d'educació superior centrat a l'ensenyament a distància, el Centre d'Educació a Distància (CED). A través d'aquest programa és possible formar estudiants en diverses àrees. Actualment, amb l'augment del nombre de plataformes amb interfícies digitals i experiències en línia, hi ha la necessitat d'avaluar-les per garantir que la seva usabilitat millori les experiències d'aprenentatge. Aquest estudi proposa solucions basades en principis de disseny per a la plataforma densenyament del CED, amb lobjectiu de millorar la usabilitat percebuda per professors, alumnes, coordinadors i tutors. La metodologia de l'estudi és la Recerca Basada en el Disseny (IBD) que, aplicada al camp de la Tecnologia Educativa, ajuda a comprendre totes les etapes del procés de creació, desenvolupament, revisió, implementació i difusió de qualsevol programa o producte relacionat amb la introducció de les Tecnologies de la Informació i la Comunicació (TIC) als processos d'ensenyament i aprenentatge. Com a resultat, s‟ha dissenyat un prototip d‟entorn virtual d‟aprenentatge que permet a aquest públic millorar el procés d‟interacció amb les persones i els continguts. A més, la investigació contribueix a la millora contínua dels recursos educatius digitals de la Universitat i obre la porta a futurs treballs comparatius mitjançant qüestionaris basats en el concepte de postestudio. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Distance Education (DE) is evolving and acquiring the status of qualified education, ceasing to be seen as an inferior option and gaining more and more space among students, institutions and governments, especially after the COVID-19 pandemic. In some regions of Brazil, distance education is a requirement for various reasons. Given the continental dimension of the Amazon, the low per capita income of the municipalities and the limited conditions of intercity and interstate circulation, distance or hybrid study is perhaps the only form of access to higher education for young people and adults from the interior. It is the opportunity to study without leaving their cities, generating the development of knowledge in urban and rural communities. In the state of Amazonas, the Federal University (UFAM) has a higher education program focused on distance learning, the Distance Education Center (CED). Through this program, it is possible to train students in various areas. Currently, with the increase in the number of platforms with digital interfaces and online experiences, there is a need to evaluate them to ensure that their usability enhances learning experiences. This study proposes solutions based on design principles for the CED teaching platform, with the objective of improving the usability perceived by teachers, students, coordinators and tutors. The methodology of the study is Design Based Research (DBR) which, applied to the field of Educational Technology, helps to understand all the stages of the process of creation, development, revision, implementation and dissemination of any program or product related to the introduction of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching and learning processes. As a result, a prototype of a virtual learning environment has been designed that allows this audience to improve the process of interaction with people and contents. Furthermore, the research contributes to the continuous improvement of the University's digital educational resources and opens the door to future comparative work through questionnaires based on the post-study concept. |
en |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
231 |
ca |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.subject.other |
Educación a distancia |
ca |
dc.subject.other |
Centro de educación a distancia |
ca |
dc.subject.other |
Usabilidad |
ca |
dc.subject.other |
Entorno virtual de aprendizaje |
ca |
dc.subject.other |
Educació a distància |
ca |
dc.subject.other |
Centre d’educació a distància |
ca |
dc.subject.other |
Usabilitat |
ca |
dc.subject.other |
Entorn virtual d’aprenentatge |
ca |
dc.subject.other |
Distance education |
ca |
dc.subject.other |
Distance education center |
ca |
dc.subject.other |
Usability |
ca |
dc.subject.other |
Virtual learning environment |
ca |
dc.title |
Diseño de un entorno virtual de aprendizaje para el Centro de Educación a Distancia de la Universidad Federal de Amazonas (Brasil) desde la perspectiva de la usabilidad |
es |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject.udc |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject.udc |
371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament |
ca |
dc.subject.ac |
Didàctica i Organització Escolar |
ca |
dc.contributor.director |
De Benito Crosetti, Bárbara Luisa |
|
dc.contributor.tutor |
De Benito Crosetti, Bárbara Luisa |
|
dc.doctorat |
Doctorat en Tecnologia Educativa |
|