[spa] El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG), centra su análisis en el concepto
de Destino Turístico Inteligente (DTI) y su relación con la sostenibilidad.
Respecto a la metodología de los DTI, este estudio identifica los ejes clave
que permiten incrementar la calidad y competitividad de un destino, estos
son: gobernanza, innovación, accesibilidad y sostenibilidad.
La investigación se centra principalmente en el eje de la sostenibilidad y
además presenta políticas e indicadores que se pueden aplicar en las 3
dimensiones de la sostenibilidad: la económica, ambiental y social.
Asimismo, se exponen acciones en materia de sostenibilidad que han
aplicado 2 DTI: Mallorca y Barcelona.
En el contexto actual, la demanda de viajes sostenibles por parte de los
viajeros ha aumentado. Sin embargo, la percepción que tienen estos, es que
son caros, en parte debido a la crisis energética e inflacionaria. La industria
turística debe apostar por la sostenibilidad para mejorar la oferta turística,
mejorando la comunicación y transparencia con los clientes. Para poder
llevar a cabo estas acciones, la tecnología desempeña un papel
fundamental.
[eng] This Bachelor's Final Project focuses its analysis on the concept of Smart
Tourism Destination (STD) and its relationship with sustainability. With regard
to the methodology of the STD, this study identifies the key axes that allow
increasing the quality and competitiveness of a destination, these are:
governance, innovation, accessibility and sustainability.
The research focuses mainly on the sustainability axis and also presents
policies and indicators that can be applied in the 3 dimensions of
sustainability: economic, environmental and social. It also presents
sustainability actions that have been implemented by 2 STDs: Mallorca and
Barcelona.
In the current context, travellers' demand for sustainable travel has
increased. However, the perception of travellers is that they are expensive,
partly due to the energy and inflationary crisis. The tourism industry must
focus on sustainability to improve the tourism offer, improving communication
and transparency with customers. To be able to carry out these actions,
technology plays a fundamental role.