"Avengers SedenTHORismo: un mundo oscuro” Diseño y planteamiento de una propuesta educativa basada en la gamificación para luchar contra el sedentarismo en las aulas

Show simple item record

dc.contributor Salinas Ibáñez, Jesús María
dc.contributor.author Ramos Pérez, Daniel
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-06-30T07:10:18Z
dc.date.issued 2024-06-20
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/170555
dc.description.abstract [spa] Este proyecto educativo paralelo al desarrollo de una programación didáctica de Educación Física para Bachillerato utiliza la gamificación para combatir el sedentarismo, contextualizándolo en el universo Marvel con la figura de "SedenTHORismo" como el enemigo principal a vencer. Inspirado en la película Avengers: Thor - Un mundo oscuro, los estudiantes deben recolectar seis gemas que simbolizan la salud integral: Hábitos de Vida Activa, Nutrición, Valores, Deporte en el Entorno, Salud Mental y Descanso. El proyecto tiene como objetivos fomentar hábitos de vida activos y saludables, integrar una narrativa atractiva para aumentar la motivación, promover una salud integral a través de hábitos beneficiosos y desarrollar competencias transversales. Los objetivos específicos incluyen la persecución de las gemas mediante retos, que abarcan desde relacionados con la actividad física hasta la creación de contenido educativo y la integración de conocimientos de otras materias. La estructura del proyecto abarca varias fases, incluyendo la introducción de la propuesta, actividades de aprendizaje específicas, batallas deportivas, y la producción de contenidos como noticias o infografías para su publicación en redes sociales utilizadas para el proyecto. El proyecto culmina con la entrega de un guante simbólico con las Seis Gemas, reconociendo a los/as estudiantes que mejor desempeño tengan durante el proyecto. En resumen, esta innovadora iniciativa educativa busca transformar la lucha contra el sedentarismo a través de una aventura gamificada en la asignatura de Educación Física, promoviendo un estilo de vida saludable y el aprendizaje integral a través de una narrativa inspiradora y atractiva para el alumnado destinatario. es
dc.description.abstract [eng] This educational project parallel to the development of a didactic programme in Physical Education for Baccalaureate uses gamification to combat sedentary lifestyles, contextualising it in the Marvel universe with the figure of ‘SedenTHORism’ as the main enemy to be defeated. Inspired by the film Avengers: Thor - A Dark World, students must collect six gems that symbolise holistic health: Active Living Habits, Nutrition, Values, Sport in the Environment, Mental Health and Rest. The project aims to encourage active and healthy lifestyle habits, integrate an engaging narrative to increase motivation, promote holistic health through beneficial habits and develop transversal competences. Specific objectives include the pursuit of the gems through challenges, ranging from physical activity-related challenges to the creation of educational content and the integration of knowledge from other subjects. The structure of the project encompasses several phases, including the introduction of the proposal, specific learning activities, sports battles, and the production of content such as news or infographics for publication on social networks used for the project. The project culminates with the awarding of a symbolic glove with the Six Gems, recognising the students who perform best during the project. In short, this innovative educational initiative seeks to transform the fight against sedentary lifestyles through a gamified adventure in the subject of Physical Education, promoting a healthy lifestyle and comprehensive learning through an inspiring and attractive narrative for the target students. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject 371 - Organització i gestió de l'educació i de l'ensenyament ca
dc.subject.other Gamificación ca
dc.subject.other Sedentarismo ca
dc.subject.other Educación Física ca
dc.subject.other Salud integral ca
dc.subject.other Actividad física ca
dc.subject.other Gamification ca
dc.subject.other Sedentary lifestyles ca
dc.subject.other Physical Education ca
dc.subject.other Integral health ca
dc.subject.other Physical activity ca
dc.title "Avengers SedenTHORismo: un mundo oscuro” Diseño y planteamiento de una propuesta educativa basada en la gamificación para luchar contra el sedentarismo en las aulas es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T11:01:12Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics