El impacto del COVID en los niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad

Show simple item record

dc.contributor Vicens Blanes, Francisco
dc.contributor.author Rubio Ferrer, Francesca
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-08-01T07:54:52Z
dc.date.available 2025-08-01T07:54:52Z
dc.date.issued 2025-08-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/171030
dc.description.abstract [spa] Introducción: La pandemia por COVID-19 ha impactado significativamente en la vida de todos. Entre las numerosas repercusiones de esta crisis sanitaria, el cierre de escuelas y la imposición de medidas de distanciamiento social han generado preocupaciones significativas sobre el bienestar físico, emocional y social de los niños y adolescentes. Este estudio busca analizar si las consecuencias de la cuarentena fueron mayores en niños y adolescentes con TDAH, comparándolas con niños y adolescentes sin TDAH. Objetivo: determinar si hubo diferencia en las consecuencias del confinamiento a causa del Covid-19 entre los menores con o sin TDAH. Metodología: Se realiza una revisión bibliográfica usando las siguientes bases de datos: EBSCOhost, ÍnDICEs CSIC, Web of science, Dialnet, Pubmed, LILACS, Cuiden, CINAHL y Cochrane Resultados: Se encontraron 180 artículos en total, de los cuales se eligieron tras los criterios de inclusión, exclusión y límites 22 estudios para su lectura crítica. Conclusión: En general, la pandemia empeoró los síntomas de TDAH en niños y adolescentes, aumentando la ansiedad y la depresión. Los factores de riesgo que se han encontrado son: severidad del TDAH, entorno familiar caótico, falta de rutinas, uso excesivo de pantallas, acceso limitado a recursos. Algunos de los factores protectores que hay frente a estos síntomas son: rutinas estructuradas, sueño saludable, actividad física, apoyo social y familiar. Concluimos con que hay una necesidad urgente de estrategias de intervención y apoyo para niños con TDAH y sus familias para enfrentar este tipo de crisis. es
dc.description.abstract [cat] Introducció: La pandèmia per COVID-19 ha impactat significativament la vida de tothom. Entre les nombroses repercussions d'aquesta crisi sanitària, el tancament d'escoles i la imposició de mesures de distanciament social han generat preocupacions significatives sobre el benestar físic, emocional i social dels nens i adolescents. Aquest estudi cerca analitzar si les conseqüències del confinament van ser majors en nens i adolescents amb TDAH, comparant-les amb nens i adolescents sense TDAH. Objectiu: Determinar si hi va haver diferència en les conseqüències del confinament a causa de la COVID-19 entre els menors amb o sense TDAH. Metodologia: Se realitza una revisió bibliogràfica utilitzant les següents bases de dades: EBSCOhost, ÍnDICEs CSIC, Web of science, Dialnet, Pubmed, LILACS, Cuiden, CINAHL i Cochrane Resultats: Es varen trobar 180 articles en total, dels quals se’n varen triar després dels criteris d’inclusió, exclusió i límits 22 estudis per a la seva lectura crítica. Conclusió: En general, la pandèmia va empitjorar els símptomes de TDAH en nens i adolescents, augmentant l'ansietat i la depressió. Els factors de risc que s'han trobat són: severitat del TDAH, entorn familiar caòtic, falta de rutines, ús excessiu de pantalles, accés limitat a recursos. Alguns dels factors protectors que hi ha davant d'aquests símptomes són: rutines estructurades, son saludable, activitat física, suport social i familiar. Concloem que hi ha una necessitat urgent d'estratègies d'intervenció i suport per a nens amb TDAH i les seves famílies per afrontar aquest tipus de crisi. ca
dc.description.abstract [eng] Introduction: The COVID-19 pandemic has significantly impacted the lives of everyone. Among the numerous repercussions of this health crisis, school closures and the imposition of social distancing measures have raised significant concerns about the physical, emotional, and social well-being of children and adolescents. This study aims to analyse whether the consequences of confinement were greater in children and adolescents with ADHD, compared to children and adolescents without ADHD. Objective: To determine if there was a difference in the consequences of confinement due to COVID-19 between minors with or without ADHD. Methodology: A bibliographic review was conducted using the following databases: EBSCOhost, ÍnDICEs CSIC, Web of science, Dialnet, Pubmed, LILACS, Cuiden, CINAHL, and Cochrane. Results: A total of 180 articles were found, of which 22 studies were selected for critical reading after applying the inclusion, exclusion, and limit criteria. Conclusion: Overall, the pandemic worsened ADHD symptoms in children and adolescents, increasing anxiety and depression. The risk factors that have been found are: severity of ADHD, chaotic family environment, lack of routines, excessive screen use, limited access to resources. Some of the protective factors against these symptoms are: structured routines, healthy sleep habits, physical activity, social and family support. We conclude that there is an urgent need for intervention and support strategies for children with ADHD and their families to face this type of crisis. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 61 - Medicina ca
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject 616.89 - Psiquiatria. Psicopatologia ca
dc.subject.other Trastorno por déficit de atención con hiperactividad es
dc.subject.other Trastornos mentales de la infancia es
dc.subject.other Pandemia es
dc.subject.other COVID-19 es
dc.subject.other Adolescentes es
dc.subject.other Jóvenes es
dc.subject.other Salud mental es
dc.subject.other Ansiedad es
dc.subject.other Depresión es
dc.subject.other Estrés es
dc.subject.other Clases online es
dc.subject.other Sueño es
dc.subject.other Trastorn per dèficit d’atenció amb hiperactivitat ca
dc.subject.other Trastorns mentals de la infància ca
dc.subject.other Pandèmia ca
dc.subject.other COVID-19 ca
dc.subject.other Adolescents ca
dc.subject.other Joves ca
dc.subject.other Salut mental ca
dc.subject.other Ansietat ca
dc.subject.other Depressió ca
dc.subject.other Estrès ca
dc.subject.other Classes en línia ca
dc.subject.other Son ca
dc.subject.other Attention deficit disorder with hyperactivity en
dc.subject.other Child mental disorder en
dc.subject.other Pandemic en
dc.subject.other COVID-19 en
dc.subject.other Adolescents en
dc.subject.other Youth en
dc.subject.other Mental health en
dc.subject.other Anxiety en
dc.subject.other Depression en
dc.subject.other Stress en
dc.subject.other Online learning en
dc.subject.other Sleep ca
dc.title El impacto del COVID en los niños con trastorno de déficit de atención con hiperactividad es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics