Estudio sobre los efectos de las bebidas energéticas en el rendimiento académico

Show simple item record

dc.contributor Martínez Andreu, Sonia
dc.contributor.author Melissa Hennrich, Leoni
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-08-01T11:40:23Z
dc.date.available 2025-08-01T11:40:23Z
dc.date.issued 2025-08-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/171051
dc.description.abstract [spa] Introducción: Las bebidas energéticas se definen como refrescos estimulantes que contienen una alta concentración de cafeína, y cuya principal finalidad es proporcionar energía. El consumo de estas bebidas ha aumentado exponencialmente en los últimos años, sobre todo entre adolescentes y adultos jóvenes. Además, su uso entre estudiantes está muy extendido, con la intención de aumentar el rendimiento académico o la concentración. Objetivo: El objetivo de este trabajo es evaluar si el consumo habitual de bebidas energéticas influye en el rendimiento académico, observando cuales son los factores y las motivaciones que predisponen a este consumo. Metodología: Se realiza una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, BVS y EBSCO host-CINAHL, obteniendo un total de 151 resultados. Después de establecer los criterios de inclusión y exclusión, cribar por título y resumen, y evaluar la calidad metodológica, se incluyen 20 artículos, mayoritariamente descriptivos. Discusión: Tras analizar y comparar los artículos, observamos que la mayoría de los autores exponen que los consumidores de bebidas energéticas reportan un rendimiento académico inferior, además de presentar estas bebidas, un gran número de efectos secundarios y de asociarse a un mayor consumo de alcohol y drogas. Conclusiones: Se verifica una influencia negativa de las bebidas energéticas en el rendimiento académico, tanto de forma directa como indirecta por los efectos que estas producen en el organismo. Se expresa la necesidad de efectuar investigaciones de mayor calidad con el fin de regular las políticas y realizar una buena educación para la salud. es
dc.description.abstract [cat] Introducció: Les begudes energètiques es defineixen com a refrescs estimulants que contenen una alta concentració de cafeïna que tenen com a finalitat principal la proporció d’energia. El consum d’aquestes begudes ha augmentat exponencialment en els darrers anys, sobre tot entre adolescents i adults joves. A més, el seu ús entre estudiants està molt estès, amb la intenció d’augmentar el rendiment acadèmic. Objectiu: L’objectiu d’aquest treball es avaluar si el consum habitual de begudes energètiques influeix en el rendiment acadèmic, observant quins son els factors i les motivacions que predisposen a aquest consum. Metodologia: Es realitza una recerca bibliogràfica a les bases de dades PubMed, BVS i EBSCO host-CINAHL, obtenint un total de 151 resultats. Després d’establir els criteris d’inclusió i exclusió, filtrar per títol i resum, i avaluar la qualitat metodològica, s’inclouen 20 articles, majoritàriament descriptius. Discussió: Després d’analitzar i comparar els articles, observem que la majoria d’autors exposen que els consumidors de begudes energètiques reporten un rendiment acadèmic inferior, a més de presentar aquestes begudes, un gran nombre d’efectes secundaris i d’associar-se a un major consum d’alcohol i drogues. Conclusions: Es verifica una influència negativa de les begudes energètiques en el rendiment acadèmic, tant de forma directa com indirecta pels efectes que aquestes produeixen sobre l’organisme. S’expressa la necessitat d’efectuar investigacions de major qualitat amb la finalitat de regular les polítiques i realitzar una bona educació per a la salut. ca
dc.description.abstract [eng] Introduction: Energy drinks are defined as stimulant beverages that contain a high caffeine concentration, and whose main purpose is to provide energy. The consumption of this beverages has increased exponentially in recent years, especially among teenagers and young adults. Additionally, their use among students is very common, with the intention of enhancing academic performance or concentration. Objectives: The aim of this study is to evaluate whether habitual consumption of energy drinks has an influence on academic performance, observing the factors and motivations which predispose to this consumption. Methodology: A literature research has been carried on in PubMed, BVS and EBSCOhost-Cinahl databases, yielding a total of 151 results. After establishing inclusion and exclusion criteria, screening by title and abstract, and evaluating methodological quality, a sample of 20 articles were included, mostly descriptive ones. Discussion: After analyzing and comparing the articles, we observe that a major part of the authors, state that energy drink consumers report lower academic performance. Besides, these drinks present a huge number of side effects and are associated with an increased alcohol and drug consumption. Conclusions: A negative influence of energy drinks on academic performance is verified, with a directly and an indirectly influence due to the effects these drinks produce on our body. It is needed to carry out more high-quality research to regulate policies and provide solid health education. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 61 - Medicina ca
dc.subject 613 - Higiene en general. Higiene i salut personal ca
dc.subject.other Bebidas energéticas es
dc.subject.other Rendimiento académico es
dc.subject.other Begudes energètiques ca
dc.subject.other Rendiment acadèmic ca
dc.subject.other Energy drinks en
dc.subject.other Academic performance en
dc.title Estudio sobre los efectos de las bebidas energéticas en el rendimiento académico es
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics