dc.contributor |
Martínez Andreu, Sonia |
|
dc.contributor.author |
Melissa Hennrich, Leoni |
|
dc.date |
2024 |
|
dc.date.accessioned |
2025-08-01T11:40:23Z |
|
dc.date.available |
2025-08-01T11:40:23Z |
|
dc.date.issued |
2025-08-01 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/171051 |
|
dc.description.abstract |
[spa] Introducción: Las bebidas energéticas se definen como refrescos estimulantes que
contienen una alta concentración de cafeína, y cuya principal finalidad es proporcionar
energía. El consumo de estas bebidas ha aumentado exponencialmente en los últimos
años, sobre todo entre adolescentes y adultos jóvenes. Además, su uso entre estudiantes
está muy extendido, con la intención de aumentar el rendimiento académico o la
concentración.
Objetivo: El objetivo de este trabajo es evaluar si el consumo habitual de bebidas
energéticas influye en el rendimiento académico, observando cuales son los factores y
las motivaciones que predisponen a este consumo.
Metodología: Se realiza una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed,
BVS y EBSCO host-CINAHL, obteniendo un total de 151 resultados. Después de
establecer los criterios de inclusión y exclusión, cribar por título y resumen, y evaluar la
calidad metodológica, se incluyen 20 artículos, mayoritariamente descriptivos.
Discusión: Tras analizar y comparar los artículos, observamos que la mayoría de los
autores exponen que los consumidores de bebidas energéticas reportan un rendimiento
académico inferior, además de presentar estas bebidas, un gran número de efectos
secundarios y de asociarse a un mayor consumo de alcohol y drogas.
Conclusiones: Se verifica una influencia negativa de las bebidas energéticas en el
rendimiento académico, tanto de forma directa como indirecta por los efectos que estas
producen en el organismo. Se expresa la necesidad de efectuar investigaciones de mayor
calidad con el fin de regular las políticas y realizar una buena educación para la salud. |
es |
dc.description.abstract |
[cat] Introducció: Les begudes energètiques es defineixen com a refrescs estimulants que
contenen una alta concentració de cafeïna que tenen com a finalitat principal la
proporció d’energia. El consum d’aquestes begudes ha augmentat exponencialment en
els darrers anys, sobre tot entre adolescents i adults joves. A més, el seu ús entre
estudiants està molt estès, amb la intenció d’augmentar el rendiment acadèmic.
Objectiu: L’objectiu d’aquest treball es avaluar si el consum habitual de begudes
energètiques influeix en el rendiment acadèmic, observant quins son els factors i les
motivacions que predisposen a aquest consum.
Metodologia: Es realitza una recerca bibliogràfica a les bases de dades PubMed, BVS i
EBSCO host-CINAHL, obtenint un total de 151 resultats. Després d’establir els criteris
d’inclusió i exclusió, filtrar per títol i resum, i avaluar la qualitat metodològica,
s’inclouen 20 articles, majoritàriament descriptius.
Discussió: Després d’analitzar i comparar els articles, observem que la majoria d’autors
exposen que els consumidors de begudes energètiques reporten un rendiment acadèmic
inferior, a més de presentar aquestes begudes, un gran nombre d’efectes secundaris i
d’associar-se a un major consum d’alcohol i drogues.
Conclusions: Es verifica una influència negativa de les begudes energètiques en el
rendiment acadèmic, tant de forma directa com indirecta pels efectes que aquestes
produeixen sobre l’organisme. S’expressa la necessitat d’efectuar investigacions de
major qualitat amb la finalitat de regular les polítiques i realitzar una bona educació per
a la salut. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] Introduction: Energy drinks are defined as stimulant beverages that contain a high
caffeine concentration, and whose main purpose is to provide energy. The consumption
of this beverages has increased exponentially in recent years, especially among
teenagers and young adults. Additionally, their use among students is very common,
with the intention of enhancing academic performance or concentration.
Objectives: The aim of this study is to evaluate whether habitual consumption of
energy drinks has an influence on academic performance, observing the factors and
motivations which predispose to this consumption.
Methodology: A literature research has been carried on in PubMed, BVS and
EBSCOhost-Cinahl databases, yielding a total of 151 results. After establishing
inclusion and exclusion criteria, screening by title and abstract, and evaluating
methodological quality, a sample of 20 articles were included, mostly descriptive ones.
Discussion: After analyzing and comparing the articles, we observe that a major part of
the authors, state that energy drink consumers report lower academic performance.
Besides, these drinks present a huge number of side effects and are associated with an
increased alcohol and drug consumption.
Conclusions: A negative influence of energy drinks on academic performance is
verified, with a directly and an indirectly influence due to the effects these drinks
produce on our body. It is needed to carry out more high-quality research to regulate
policies and provide solid health education. |
en |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject |
61 - Medicina |
ca |
dc.subject |
613 - Higiene en general. Higiene i salut personal |
ca |
dc.subject.other |
Bebidas energéticas |
es |
dc.subject.other |
Rendimiento académico |
es |
dc.subject.other |
Begudes energètiques |
ca |
dc.subject.other |
Rendiment acadèmic |
ca |
dc.subject.other |
Energy drinks |
en |
dc.subject.other |
Academic performance |
en |
dc.title |
Estudio sobre los efectos de las bebidas energéticas en el rendimiento académico |
es |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|