[spa] Introducción y justificación. Las personas con diversidad funcional pueden ver
restringida su participación social, empeorando su salud y privando su autonomía. El
voluntariado formal es una forma de participación respaldada por la Agenda 2015-2030
que, en España, está regulada por la Plataforma del Voluntariado además de la
legislación vigente que defiende su inclusión como personas voluntarias. La
organización sin ánimo de lucro SJD en Mallorca (España) aún no las incluye, a pesar
de haber expresado éstas su voluntad de participación.
Posicionalidad y reflexividad. Como fisioterapeuta enmarcado en rehabilitación y
promoción de la autonomía funcional de personas con diversidad funcional, creo en la
justicia y el empoderamiento para crear una sociedad inclusiva, independientemente de
su nivel de funcionamiento.
Paradigma y perspectiva teórica. Desde el paradigma crítico-social, se plantea un
diseño de estudio a través de elementos teóricos, de la pedagogía crítica y de la
pedagogía del oprimido y la liberación, del pedagogo Paulo Freire.
Objetivo general. Analizar la transformación de un servicio de voluntariado de una
organización sin ánimo de lucro en la inclusión de personas adultas con diversidad
funcional.
Metodología del estudio. Se diseña una investigación cualitativa con enfoque IAP en el
servicio de voluntariado de la organización sociosanitaria SJD en Mallorca. Se
conformará un equipo investigador con informantes clave y un equipo IAP con
participantes de perfil gestor y voluntarios/as con y sin diversidad funcional. Se
realizará un análisis de resultados y de proceso a través de una heterogeneidad de
técnicas de recogida de datos conversacionales, y de un diario de campo de los
investigadores, que permitan la polarización y saturación de los datos.
Implicaciones y potencialidades. Supondrá una oportunidad de inclusión social e
inferirá conocimiento de cómo la crean las personas involucradas, desde el acceso de
voluntarios/as, pasando por los roles y formas de apoyo, hasta su permanencia.
[cat] Introducció i justificació. Les persones amb diversitat funcional poden veure restringida
la seva participació social, empitjorant la seva salut i privant la seva autonomia. El
voluntariat formal és una forma de participació recolzada per l'Agenda 2015-2030 que,
a Espanya, està regulada per la Plataforma del Voluntariat a més de la legislació vigent
que defensa la seva inclusió com a persones voluntàries. L'organització sense ànim de
lucre SJD a Mallorca (Espanya) encara no les inclou, tot i haver expressat aquestes la
seva voluntat de participació.
Posicionalitat i reflexivitat. Com a fisioterapeuta emmarcat en rehabilitació i promoció
de l'autonomia funcional de persones amb diversitat funcional, crec en la justícia i
l'empoderament per crear una societat inclusiva, independentment del seu nivell de
funcionament.
Paradigma i perspectiva teòrica. Des del paradigma crític-social, es planteja un disseny
d'estudi a través d'elements teòrics, de la pedagogia crítica i de la pedagogia de
l'oprimit i l'alliberament, del pedagog Paulo Freire.
Objectiu general. Analitzar la transformació d'un servei de voluntariat d'una organització
sense ànim de lucre en la inclusió de persones adultes amb diversitat funcional.
Metodologia de l' estudi. Es dissenya una recerca qualitativa amb un enfocament
d’acció participativa en el servei de voluntariat de l'organització sociosanitària SJD a
Mallorca. Es conformarà un equip investigador amb informants clau i un equip d’acció
participativa amb participants de perfil gestor i voluntaris amb i sense diversitat
funcional. Es realitzarà una anàlisi de resultats i de procés a través d'una
heterogeneïtat de tècniques de recollida de dades conversacionals, i d'un diari de camp
dels investigadors, que permetin la polarització i saturació de les dades.
Implicacions i potencialitats. Suposarà una oportunitat d'inclusió social i inferirà
coneixement de com la creen les persones involucrades, des de l'accés de voluntaris,
passant pels rols i formes de suport, fins a la seva permanència.
[eng] Introduction and justification. People with functional diversity may see their social
participation restricted, worsening their health, and depriving them of autonomy. Formal
volunteering is a form of involvement supported by the 2015-2030 Agenda which, in
Spain, is regulated by the Volunteering Platform in addition to the current legislation that
defends their inclusion as volunteers. The non-profit organization SJD in Mallorca
(Spain) does not yet include them, despite having expressed their willingness to
participate.
Positionality and reflexivity. As a physiotherapist framed in rehabilitation and promotion
of the functional autonomy of people with functional diversity, I believe in justice and
empowerment to create an inclusive society, regardless of their level of functioning.
Paradigm and theoretical perspective. From the critical-social paradigm, a study design
is proposed through theoretical elements, critical pedagogy, and the pedagogy of the
oppressed and liberation, by the pedagogue Paulo Freire.
General objective. To analyze the transformation of voluntary service of a non-profit
organization into the inclusion of adults with functional diversity.
Study methodology. Qualitative research with a Participatory Action Research approach
is designed in the volunteer service of the social and health organization SJD in
Mallorca. A research team will be formed with key informants and a Participatory Action
Research team with participants with a management profile and volunteers with and
without functional diversity. An analysis of results and process will be carried out
through a heterogeneity of conversational data collection techniques, and a field diary
of the researchers, which allow the polarization and saturation of the data.
Implications and potentialities. It will represent an opportunity for social inclusion and
will infer knowledge of how the people involved create it, from the access of volunteers,
through the roles and forms of support, to their permanence.