[spa] Introducción: El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del desarrollo cerebral que se caracteriza por una deficiencia en las habilidades comunicativas y sociales de la persona. Se ha observado que el incluir animales en las terapias tiene un efecto positivo. Los caballos y los perros son los principales animales que se utilizan en las terapias asistidas por animales. Objetivos: El objetivo general de la presente revisión es analizar el efecto de la terapia asistida por animales en niños de entre 2 y 18 años con trastorno del espectro autista. En cuanto a los objetivos específicos se plantean los siguientes: 1) determinar si influye de manera positiva la terapia asistida por animales en la comunicación verbal y no verbal de niños con trastorno del espectro autista; 2) identificar la posible relación entre la terapia asistida por animales con el aumento de las habilidades sociales de los niños con trastorno del espectro autista Estrategia de búsqueda: Se realiza una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, EBSCOhost, Web of Science y Cochrane con un filtro de 11 años en los años de publicación de los artículos. La selección de los artículos para esta búsqueda se ha realizado tras aplicar los criterios de inclusión/exclusión. Resultados: Se obtienen un total de 20 artículos que estudian el efecto de las terapias asistidas por animales en niños o adolescentes con TEA. Los años de publicación de los artículos comprenden desde el 2013 al 2022. Conclusiones: Se puede concluir que se produce un aumento en las habilidades sociales y comunicativas producido por estas intervenciones. Aumentan los comportamientos positivos y la interacción social con los demás, y reduce las conductas sociales negativas y el aislamiento social, al igual que las agresiones características del TEA. Los familiares también se benefician de estas intervenciones asistidas por animales.
[cat] Introducció: El trastorn de l'espectre autista (TEA) és un trastorn del desenvolupament cerebral que es caracteritza per una deficiència de les habilitats comunicatives i socials de la persona. S'ha observat que incloure animals a les teràpies té un efecte positiu. Els cavalls i els gossos són els principals animals que s'utilitzen a les teràpies assistides per animals. Objectius: L'objectiu general d'aquesta revisió és analitzar l'efecte de la teràpia assistida per animals en nens entre 2 i 18 anys amb trastorn de l'espectre autista. Pel que fa als objectius específics, es plantegen els següents: 1) determinar si influeix de manera positiva la teràpia assistida per animals en la comunicació verbal i no verbal de nens amb trastorn de l'espectre autista.; 2) identificar la possible relació entre la teràpia assistida per animals amb l‟augment de les habilitats socials dels nens amb trastorn de l’espectre autista Estratègia de cerca: Es realitza una cerca bibliogràfica a les bases de dades Pubmed, EBSCOhost, Web of Science i Cochrane amb un filtre d'11 anys als anys de publicació dels articles. La selecció dels articles per a aquesta cerca s'ha fet després d'aplicar els criteris d'inclusió/exclusió. Resultats: S'obtenen un total de 20 articles que estudien l'efecte de les teràpies assistides per animals a nens o adolescents amb TEA. Els anys de publicació dels articles comprenen des del 2013 fins al 2022. Conclusions: Es pot concloure que es produeix un augment de les habilitats socials i comunicatives produït per aquestes intervencions. Augmenten els comportaments positius i la interacció social amb els altres i redueix les conductes socials negatives i l'aïllament social, igual que les agressions característiques del TEA. Els familiars també es beneficien d‟aquestes intervencions assistides per animals.
[eng] Introduction: Autism spectrum disorder (ASD) is a brain development disorder characterized by a deficiency in a person's communication and social skills. It has been observed that including animals in therapies has a positive effect. Horses and dogs are the main animals used in animal-assisted therapies. Objectives: The general objective of the present review is to analyze the effect of animal-assisted therapy in children between 2 and 18 years old with autism spectrum disorder. Regarding the specific objectives, the following are proposed: 1) determine if animal-assisted therapy positively influences the verbal and non-verbal communication of children with autism spectrum disorder.; 2) identify the possible relationship between animal-assisted therapy with the increase in social skills of children with autism spectrum disorder Search strategy: A bibliographic search is carried out in the Pubmed, EBSCOhost, Web of Science and Cochrane databases with a filter of 11 years in the years of publication of the articles. The selection of articles for this search was carried out after applying the inclusion/exclusion criteria. Results: A total of 20 articles are obtained that study the effect of animal-assisted therapies on children or adolescents with ASD. The years of publication of the articles range from 2013 to 2022. Conclusions: It can be concluded that there is an increase in social and communication skills produced by these interventions. They increase positive behaviors and social interaction with others, and reduce negative social behaviors and social isolation, as well as the aggressions characteristic of ASD. Family members also benefit from these animal-assisted interventions.