Estrategias de prevención del abuso sexual infantil en entorno escolar: una revisión sistemática

Show simple item record

dc.contributor Orte Socias, María del Carmen
dc.contributor Valero De Vicente, Maria
dc.contributor.author Guzmán Rodríguez, Alicia
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-09-29T08:50:45Z
dc.date.issued 2024-10-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/171458
dc.description.abstract [spa] Introducción. El abuso sexual infantil es un tipo de maltrato al menor que a pesar de que en ocasiones pasa desapercibido, es una problemática muy extendida que tiene unas consecuencias graves en las personas que lo sufren. El abuso sexual infantil (o ASI) se basa en unas dinámicas que el agresor establece en torno a un menor de edad que hace que consiga llegar al abuso, por ello, junto a las consecuencias a las que el ASI lleva, se ve la necesidad de trabajar en la prevención, abordándolo desde ámbitos donde los niños, niñas y adolescentes conviven, como la escuela. Metodología. A través de las bases de datos EBSCOhost, PubMed y Scopus se lleva a cabo una búsqueda de artículos en base a unos criterios de inclusión y exclusión establecidos, compartiendo en las 3 bases de datos la misma ecuación de búsqueda creada a partir de palabras clave en la temática. Resultados. Tras la revisión de la aplicación de diversos programas destinados a la prevención de ASI en el entorno escolar, se recogen una serie de estrategias y contenidos útiles en la concienciación e interiorización de conceptos necesarios para que niños, niñas y adolescentes adquieran herramientas de autoprotección, viéndose efectivos en el 100% de los casos (en mayor o menor medida). Conclusión. A pesar de contar con algunas limitaciones y diferencias en la aplicación de los contenidos de los programas, todos los niños y niñas son beneficiarios de la información proporcionada, incluyendo la necesidad de adaptación de los currículums en situaciones concretas (grupos de edad o discapacidad) y la importancia de involucrar a profesionales y padres (o cuidadores) en la tarea. es
dc.description.abstract [eng] Introduction. Child sexual abuse (CSA) is a form of child maltreatment that, despite sometimes going unnoticed, is a widespread issue with severe consequences for those who experience it. CSA operates through dynamics that the abuser establishes around a minor, which ultimately lead to the abuse. Therefore, along with addressing the consequences of CSA, there is a clear need to focus on prevention, particularly in environments where children and adolescents spend time, such as schools. Methodology. A search for articles was conducted using the EBSCOhost, PubMed, and Scopus databases, following established inclusion and exclusion criteria. The same search equation, created from relevant keywords, was applied across all three databases. Results. After reviewing the application of various programs aimed at preventing CSA in school settings, several strategies and useful content were identified that raise awareness and promote the internalization of key concepts. These enable children and adolescents to acquire self-protection tools, proving effective in 100% of the cases, to varying degrees. Conclusion. Despite some limitations and differences in the implementation of program content, all children benefit from the information provided. This includes the need for curriculum adaptations in specific situations (such as age groups or disabilities) and the importance of involving professionals and parents (or caregivers) in the process. en
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.subject 36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances ca
dc.subject.other Abuso sexual infantil es
dc.subject.other Prevención es
dc.subject.other Escuela es
dc.subject.other Estrategias es
dc.title Estrategias de prevención del abuso sexual infantil en entorno escolar: una revisión sistemática es
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2025-01-22T11:01:21Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/closedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics