dc.contributor.author |
González Gómez, S. |
|
dc.contributor.author |
Miquel Lara, A. |
|
dc.date.accessioned |
2025-10-02T10:50:08Z |
|
dc.date.available |
2025-10-02T10:50:08Z |
|
dc.identifier.citation |
González Gómez, S. i Miquel Lara, A. (2025). Museos inclusivos para públicos diversos: posibilidades de la Historia Pública ante las memorias escolares ocultas (LGTBIQ+). Revista Historia da Educação, 29, 1-19. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/2236-3459/141273 |
ca |
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/171504 |
|
dc.description.abstract |
[spa] La actualidad exige pensar, y repensar, los museos en clave de historia pública, entendiendo que constituyen espacios especialmente propicios para integrar a públicos y audiencias diversas. La participación dela comunidad es un punto crucial en el entramado de los museos. En este trabajo, a partir del análisis de bibliografía de referencia y del sondeo de experiencias concretas de diferentes museos, nos planteamos volverla mirada hacia el público LGTBIQ+, interrogándonos por sus experiencias, vivencias, recuerdos, traumas y/o preocupaciones relacionadas con el ámbito escolar. Asumiendo que es hora de construir un mundo inclusivo que sea capaz de visibilizar las memorias escolares y educativas de diferentes colectivos sociales que han permanecido invisibilizados a lo largo de la historia y que tienen, sin duda, mucho que aportar en relación a cómo han vivido y viven la escuela y los procesos educativos de modos muy diversos. Palabras clave: historia pública, museos, memorias escolares, LGTBIQ+, diversidad. |
es |
dc.format |
application/pdf |
en |
dc.format.extent |
1-19 |
|
dc.publisher |
Associação Sul-Rio-Grandense de Pesquisadores em História da Educação |
pt |
dc.relation.ispartof |
Revista Historia da Educação, 2025, vol. 29, p. 1-19 |
pt |
dc.rights |
Attribution 4.0 International |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
|
dc.subject.classification |
Història |
ca |
dc.subject.classification |
37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure |
ca |
dc.subject.other |
History |
en |
dc.subject.other |
37 - Education |
en |
dc.title |
Museos inclusivos para públicos diversos: posibilidades de la Historia Pública ante las memorias escolares ocultas (LGTBIQ+) |
es |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/article |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.type |
Article |
|
dc.date.updated |
2025-10-02T10:50:09Z |
|
dc.subject.keywords |
Diversidad |
es |
dc.subject.keywords |
Memorias escolares |
es |
dc.subject.keywords |
Història Pública de l'Educació |
ca |
dc.subject.keywords |
LGTBIQ+ |
es |
dc.subject.keywords |
museos |
es |
dc.rights.accessRights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.identifier.doi |
https://doi.org/https://doi.org/10.1590/2236-3459/141273 |
|