El objetivo principal del proyecto es conseguir un aumento del 5% de la ocupación anual del hotel, centrándonos en el cliente nacional o “tico”. Para ello, se estudiará la posibilidad de atraerlo mediante oferta pet friendly.
A la hora de atraer a este tipo de cliente, se necesitará un “gancho”. Este papel lo tomarán las mascotas que forman parte de estas familias.
Así pues, se analizará la tenencia de mascotas en las familias costarricenses, y se estudiará la posibilidad de que se hospeden junto a ellas en sus vacaciones.
Este tipo de oferta nos brindará varias opciones de implementación, las cuales serán segmentadas y valoradas, incluso al nivel de poder mezclar ideas y diseñar el servicio que más nos convenga.
Para obtener estas ideas, estudiaremos el mercado del alojamiento de mascotas, así como la competencia de los diferentes segmentos. Se analizarán los diferentes hoteles y se registrarán sus características más importantes.
El estudio de la competencia y del costarricense se efectuará mediante internet. Se buscarán hoteles con página web propia, información en los diferentes medios de comunicación como periódicos online, páginas de opinión, buscadores de hoteles, etc. Se buscará apoyo informativo en las páginas webs oficiales de Costa Rica y las páginas de ayuda al turista tico.
El grupo hotelero elegido será Barceló porque es una cadena que está en plenitud de expansión en Latino América y tiene experiencia en el país.
El Hotel en el que se implementará el proyecto será el Barceló Tambor Beach, un resort de 5 estrellas remodelado en 2012. Dispone de 420 habitaciones y está instalado en plena playa Tambor, es decir, en territorio rural y con perfil vacacional.
Antes de empezar con todo el estudio, se hará una pequeña introducción de la empresa y de su política de objetivos, para así verificar la decisión de elegir a este grupo hotelero como objetivo del proyecto.