[spa] En el siguiente trabajo se hace un análisis de la situación del aprendizaje
cooperativo en el sistema educativo actual, haciendo referencia a la
importancia de este tipo de aprendizaje y reflejando las ventajas que supone en
comparación con la interacción competitiva o individualista. Seguidamente, se
desarrolla una propuesta para la aplicación de aprendizaje cooperativo a la
enseñanza de ciencias, poniendo de manifiesto que las estructuras
cooperativas de las actividades se pueden introducir en diferentes puntos de la
secuencia de aprendizaje e incluso englobar varios puntos si se trata de
estructuras complejas. Finalmente, se lleva a cabo una discusión sobre los
aspectos más relevantes del trabajo y se extraen las principales conclusiones.
[eng] In this project an analysis of the situation of cooperative learning in the current
education system has been done referring to the importance of this type of
learning and reflecting the advantages compared to the competitive or
individualistic interaction. Then, a proposal for the implementation of
cooperative learning in science teaching is described, showing that cooperative
structures of the activities can be entered at any point in the learning sequence
and, even include several points in the case of complex structures. Finally, it is
finished with a discussion on the most important aspects of cooperative work
and the main conclusions.