La fotografía en la actualidad forma parte de nuestro entorno social y cultural, y en consecuencia, contribuye a la percepción que tenemos de la realidad. Dada esa relevancia que ha ido adquiriendo la fotografía con el paso del tiempo, ésta también se ha convertido en una herramienta indispensable de soporte en el aula. Sin embargo, es necesario debido a la gran cantidad de imágenes que nos proporciona Internet y los medios que los alumnos tengan un contacto directo con el mundo de la fotografía para que éstos sean conscientes de lo que este elemento visual entraña.
A día de hoy, los jóvenes realizan fotografías a modo de reconocimiento individual o colectivo y de recordatorio de acciones diarias, pero en el siguiente escrito se pretende desarrollar una propuesta educativa en la cual los alumnos de 4º de la ESO realicen un trabajo práctico en el que puedan ver que la fotografía es algo más que la captación de un instante, también es una forma de ver el mundo que se pretende transmitir a través de esa imagen realizada. En esta propuesta que trata de articular un taller práctico de fotografía también se pretende relacionar con el contenido de la asignatura de Educación Ético-Cívica, específicamente aquel que trata sobre la globalización y los medios de comunicación, con la finalidad de que los alumnos de forma práctica mediante la realización de un taller práctico de fotografía aprendan de forma significativa los contenidos de esta unidad.