Es un hecho conocido que el desarrollo de habilidades como la argumentación, el pensamiento crítico o la toma de decisiones es un trabajo necesario en la formación de futuros ciudadanos. Una de las vías por las cuales todas estas habilidades personales se pueden trabajar de manera satisfactoria es la pedagogía deliberativa, que incluye las discusiones constructivas y debates.
Asimismo, mediante el debate el alumnado no consigue tan sólo desarrollar las capacidades ya mencionadas, sino que también ve potenciada su capacidad de escucha activa, crea y refuerza su opinión propia y mejora su técnica de búsqueda de información. Todo ello acompañado de la indiscutible mejora en su oratoria y expresión oral.
No obstante, y a pesar de todas las ventajas que ofrece esta dinámica, no se encuentra muy respaldada por el modelo educativo actual. Las razones por las que el debate no está tan presente en las aulas como debería son varias, entre las que se incluye miedo o falta de preparación por parte del profesorado, falta de respaldo por el currículo académico y escasez de oportunidades formativas para los docentes.
Es por ello que en este trabajo se proponen una serie de actividades deliberativas con la finalidad de introducir a los alumnos en la cultura del debate y la discusión. Tratándose de un trabajo de la especialidad de Biología y Geología, se propone al cuerpo docente realizar esta dinámica partiendo de los temas Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA). De esta forma, el profesorado de ciencias contribuye activamente a la formación de futuros ciudadanos que sean capaces de tomar decisiones y formar opiniones razonadas, argumentadas y libres sobre temas científico-técnicos que afecten a la sociedad que le rodea.