dc.contributor |
Lozano Ibáñez, Francisco Javier |
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dc.contributor.author |
Núñez Robles, Elisa
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dc.date.accessioned |
2016-07-25T07:21:14Z |
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dc.date.available |
2016-07-25T07:21:14Z |
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dc.date.issued |
2016-07-25 |
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dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/2087 |
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dc.description.abstract |
[spa] La crisis financiera sufrida a nivel mundial provocó un aumento
generalizado del déficit y la deuda en la mayoría países, dejando en jaque la
sostenibilidad de sus finanzas públicas. Esta situación puso de manifiesto la
necesidad de mejorar algunos aspectos relativos a la Política Fiscal con el
objetivo de asegurar la sostenibilidad de dichas finanzas a largo plazo. Para
ello, numerosos países han optado por el desarrollo de Reglas Fiscales cuyo
objetivo primordial es eliminar el comportamiento discrecional de los
responsables políticos para mejorar la disciplina fiscal. Aun así, el uso exclusivo
de las Reglas Fiscales no consigue eliminar totalmente el problema. Los
políticos, concretamente sus incentivos a ser reelegidos, juegan un papel
importante en la formulación de las Políticas Fiscales, mermando seriamente la
eficacia de dichas reglas. Entre las soluciones que se han barajado, la más
utilizada ha sido la delegación de algunos aspectos de la Política Fiscal en
manos de organismos independientes del poder político. Estos organismos
tendrían una función complementaria a las Reglas Fiscales, proporcionando los
inputs necesarios para la toma de decisiones, evaluando alternativas, etc. Este
trabajo analiza detalladamente las Reglas Fiscales y formas de delegación
existentes en la actualidad con el objetivo de determinar los pros y contras de
cada una de ellas. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] The world financial crisis caused a widespread increase of the deficit and
debt in most countries, leaving at risk their public finances. This situation
showed the need to improve some aspects related to the fiscal policy with the
objective to ensure the sustainability of these long-term policies. For this, many
countries have developed fiscal rules whose main target is to improve the fiscal
discipline. Still, the sole use of fiscal rules may not solve the problem totally.
Politicians, especially their interest in reelection, play an important role in the
formulation of fiscal policies, seriously diminishing the efficacy of these rules.
Among the different solutions proposed, the most used has been the delegation
of some aspects of the fiscal policy to independent organizations from the
political power. These organizations have a complementary function to the fiscal
rules, providing the necessary inputs for decision making, evaluating
alternatives, etc. This work analysis in detail the existing fiscal rules and
delegation with the objective to determine its pros and cons. |
ca |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.subject.classification |
Matèries generals UIB::Economia |
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dc.title |
Reglas fiscales y delegación en la política fiscal |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
ca |
dc.subject.keywords |
Política fiscal |
ca |
dc.subject.keywords |
Reglas fiscales |
ca |
dc.subject.keywords |
Delegación |
ca |
dc.subject.keywords |
Consejos fiscales |
ca |
dc.subject.keywords |
Fiscal policy |
ca |
dc.subject.keywords |
Fiscal rules |
ca |
dc.subject.keywords |
Delegation |
ca |
dc.subject.keywords |
Tax tips |
ca |