El futbol entendido como espectáculo, ha cogido fuerza con el paso de los años, en gran parte es debido a que diversas compañías de televisión han pujado con fuerza para hacerse con los derechos para la retransmisión de los partidos. En este trabajo se analizará el futbol como producto televisivo, mediante las fuerzas competitivas de Porter y viendo diferencias que existen en cuanto a la forma de vender los derechos. En este análisis se llega a la conclusión de que el modelo actual en España no es el más eficiente para el conjunto de equipos de la competición, aunque sí para los dos equipos punteros, por tanto se crea un dilema entre elegir un modelo que opte por la mejora económica general o mantener el actual sistema que otorga prestigio internacional.
The football seen as a show has increased over the years, in large part due to various TV companies have bid hard to own the rights to broadcast the matches. In this article we analyze football as a television product by the competitive forces of Porter, and seeing differences in how to sell the rights. This analysis concludes that the current model in Spain is not the most efficient for all the teams in the competition, but it is for the two top teams, thus creates a dilemma between choosing a model that opts for general economic improvement or maintain the current system that grants international prestige.