Modelos de rediseño de acciones formativas en el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje. Diseño y experimentación de estrategias metodológicas de integración de los entornos institucionales y abiertos

Show simple item record

dc.contributor Salinas Ibáñez, Jesús
dc.creator Marín Juarros, Victoria Irene
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2017-07-10T09:37:01Z
dc.date.available 2017-07-10T09:37:01Z
dc.identifier http://ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/tesisUIB/index/assoc/Marin_Ju.dir/Marin_Juarros_VictoriaIrene.pdf
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/2568
dc.description [spa] Esta tesis doctoral se orienta a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad mediante el desarrollo de diferentes propuestas de estrategias metodológicas de integración didáctica de los entornos virtuales de la institución educativa (campus virtuales) y de las herramientas y servicios web que los alumnos y profesores emplean en su día a día para aprender de una manera más informal (redes sociales, blogs,...). Estas estrategias se ponen en práctica en diferentes asignaturas de estudios de grado de la Universidad de las Islas Baleares (Educación Primaria, Derecho, Química y Pedagogía), que validan el profesorado y alumnado implicado. Los resultados son generalmente positivos y apuntan mejoras en las estrategias de integración para posteriores implementaciones. Entre las conclusiones se destaca el logro de integración didáctica entre diferentes entornos de aprendizaje a través de diversos prototipos y la identificación de principios pedagógicos para el diseño de entornos abiertos de aprendizaje.
dc.description [cat] Aquesta tesi doctoral s’orienta a la millora dels processos d’ensenyança-aprenentatge a la universitat mitjançant el desenvolupament de diferents propostes d’estratègies metodològiques d’integració didàctica dels entorns virtuals de la institució educativa (campus virtuals) i de les eines i serveis webs que els alumnes i professors empren en el seu dia a dia per aprendre d’una manera més informal (xarxes socials, blocs,...). Aquestes estratègies es posen en pràctica a diferents assignatures d’estudis de grau de la Universitat de les Illes Balears (Educació Primària, Dret, Química i Pedagogia), que validen el professorat i alumnat implicat. Els resultats són generalment positius i apunten millores a les estratègies d’integració per posteriors implementacions. Entre les conclusions es destaca l’assoliment de la integració didàctica entre diferents entorns d’aprenentatge mitjançant diversos prototips i la identificació de principis pedagògics per al disseny d’entorns oberts d’aprenentatge.
dc.description [eng] This dissertation is oriented towards the improvement of the teaching-learning processes in the university through the development of different proposals of methodological strategies for didactic integration of the virtual learning environments from the educational institution (virtual campuses) and the tools and web services that students and teachers use everyday to learn in a more informal way (social networks, blogs,…). These strategies are implemented in different courses of degree studies of the University of the Balearic Islands (Primary Education, Law, Chemistry and Pedagogy), which are validated by the involved faculty staff and students. The results are mainly positive and suggest enhancements in the strategies of integration for further deployments. Among the conclusions, the achievement of the didactic integration between different learning environments through diverse prototypes and the identification of pedagogic principles for designing open learning environments are highlighted.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.title Modelos de rediseño de acciones formativas en el entorno virtual de enseñanza-aprendizaje. Diseño y experimentación de estrategias metodológicas de integración de los entornos institucionales y abiertos
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywords entornos personales de aprendizaje, entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, estrategias didácticas, educación superior, integración de entornos de aprendizaje
dc.subject.keywords entorns personals d’aprenentatge, entorns virtuals d’ensenyança-aprenentatge, estratègies didàctiques, educació superior, integració d’entorns d’aprenentatge
dc.subject.keywords personal learning environments, virtual learning environments, didactic strategies, higher education, integration of learning environments
dc.subject.udc 37 Educación
dc.subject.udc 371 Organitzación de la educación
dc.doctorat Doctorat en Tecnologia Educativa: Aprenentatge Virtual i Gestió del Coneixement (extingit


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics