Modelo pedagógico para el desarrollo de programas educativos con componente virtual, dirigidos a adultos de zonas rurales centroamericanas

Show simple item record

dc.contributor Salinas Ibáñez, Jesús
dc.contributor Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació
dc.creator Carvajal Jiménez, Vivian Rebeca
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2017-07-10T09:37:13Z
dc.date.available 2017-07-10T09:37:13Z
dc.identifier http://ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/tesisUIB/index/assoc/Carvajal.dir/Carvajal_Jimenez_Vivian_Rebeca.pdf
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/2688
dc.description [spa] La indagación expuesta en este documento plantea las condiciones de un modelo pedagógico que facilite el abordaje de programas educativos mediados por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en contextos rurales centroamericanos. Se aporta así un constructo teórico innovador, en el tanto se establecen particularidades del modelo para comunidades aprendientes rurales centroamericanas. Para el abordaje de este tema, se parte de una metodología cualitativa que rescata las potencialidades de los grupos humanos participantes de una forma respetuosa de sus características, culturas, cosmovisiones y sistemas productivos. Por ello, este estudio recurre al ciclo holístico (holopraxis) como núcleo sintagmático del proceso indagatorio, donde se considera el conjunto de prácticas que permiten asumir la realidad desde un abordaje holista. Para esta propuesta, y a raíz de las necesidades expresas de rurales centroamericanos involucrados en programas educativos mediados por TIC, se consideran como pilares cuatro ejes transversales que permean los fundamentos epistemológicos y filosóficos del modelo propuesto; a saber: gestión del conocimiento, participación ciudadana, fortalecimiento de la identidad y construcción de una cultura solidaria.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.relation Tesis doctorals de la UIB
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject Educational Technology
dc.title Modelo pedagógico para el desarrollo de programas educativos con componente virtual, dirigidos a adultos de zonas rurales centroamericanas
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywords Modelo pedagógico
dc.subject.keywords Contextos rurales centroamericanos
dc.subject.keywords Programas educativos virtuales
dc.subject.udc 37 Educació. Ensenyament
dc.subject.udc 371 Organització de l'educació i l'ensenyament. Institucions
dc.doctorat Doctorat interuniversitari en Tecnologia Educativa (extingit) ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics