dc.contributor |
Ramón Bergueiro, José |
|
dc.contributor.author |
Vidal Perelló, Francisca
|
|
dc.date |
2014 |
|
dc.date.accessioned |
2017-10-16T07:38:24Z |
|
dc.date.available |
2017-10-16T07:38:24Z |
|
dc.date.issued |
2017-10-16 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/2786 |
|
dc.description.abstract |
Se propone la utilización de aerogeneradores marinos para reducir la importación de carbón y crudos de petróleo, utilizados en las Islas Baleares para la generación de energía eléctrica. Se analiza la variación con el tiempo de la demanda energética de crudos de petróleo y gas natural desde el año 2010 hasta el 2035, para Japón, India, China, Estados Unidos y Unión Europea. Se examina la evolución de la producción interior de energía en España y su grado de autoabastecimiento, comprobando el gran incremento que se produce desde el año 1990 hasta el año 2010, llegando a ser del orden del ochenta porciento. Se estudia la evolución de las fuentes de energía utilizadas en España para la generación de energía eléctrica, observándose para el gas natural un incremento de la demanda desde el 9%, en el año 1999, hasta un 39% en el año 2008. Con respecto a las energías renovables el orden de variación es del 15% hasta el 25%. Para el caso de las Islas Baleares la variación ha sido del 0,47% en el año 2009 hasta el 2,82% en el año 2010, debido a la instalación del gaseoducto de interconexión de la Península con las Islas Baleares. Se estudian los criterios y los posibles impactos ambientales que se puedan ocasionar durante la construcción, el funcionamiento y el desmantelamiento de los aerogeneradores marinos, proponiéndose una serie de soluciones para minimizar dichos impactos. Se han construido las matrices de identificación de impactos de grasas y aceites, utilizados en los sistemas de lubricación y refrigeración de un aerogenerador, sobre peces, crustáceos y moluscos, aves marinas y terrestres, mamíferos marinos, algas, plancton, organismos bentónicos, personas, navegación y estructuras artificiales. Se ha determinado la Vulnerabilidad (Índice y Grado), la Resiliencia (Índice, Grado y Tiempo de Resiliencia) y la Recuperación Inducida, por medios mecánicos, por medios químicos y por medios biológicos, de las estructuras utilizadas como base de aerogeneradores marinos susceptibles de ser afectadas por vertidos de grasas y aceites. Mediante el Modelo S.O.N.I.A. se calcula la longitud de las barreras necesarias para evitar que los vertidos de grasas y aceites, procedentes de un aerogenerador, se esparzan en el mar. Igualmente se calcula el coste de dichas barreras y el de los carreteles necesarios para su almacenamiento, despliegue y recuperación. Mediante el Modelo AHUYENTADORES 2 se calcula el número de ahuyentadores necesarios para evitar que un determinado número de pájaros marinos impacten en un parque eólico marino. |
ca |
dc.description.abstract |
[spa]Se propone la utilización de aerogeneradores marinos para reducir la importación de
carbón y crudos de petróleo, utilizados en las Islas Baleares para la generación de
energía eléctrica.
Se analiza la variación con el tiempo de la demanda energética de crudos de petróleo y
gas natural desde el año 2010 hasta el 2035, para Japón, India, China, Estados Unidos y
Unión Europea.
Se examina la evolución de la producción interior de energía en España y su grado de
autoabastecimiento, comprobando el gran incremento que se produce desde el año 1990
hasta el año 2010, llegando a ser del orden del ochenta porciento.
Se estudia la evolución de las fuentes de energía utilizadas en España para la generación
de energía eléctrica, observándose para el gas natural un incremento de la demanda
desde el 9%, en el año 1999, hasta un 39% en el año 2008. Con respecto a las energías
renovables el orden de variación es del 15% hasta el 25%. Para el caso de las Islas
Baleares la variación ha sido del 0,47% en el año 2009 hasta el 2,82% en el año 2010,
debido a la instalación del gaseoducto de interconexión de la Península con las Islas
Baleares.
Se estudian los criterios y los posibles impactos ambientales que se puedan ocasionar
durante la construcción, el funcionamiento y el desmantelamiento de los
aerogeneradores marinos, proponiéndose una serie de soluciones para minimizar dichos
impactos.
Se han construido las matrices de identificación de impactos de grasas y aceites,
utilizados en los sistemas de lubricación y refrigeración de un aerogenerador, sobre
peces, crustáceos y moluscos, aves marinas y terrestres, mamíferos marinos, algas,
plancton, organismos bentónicos, personas, navegación y estructuras artificiales.
Se ha determinado la Vulnerabilidad (Índice y Grado), la Resiliencia (Índice, Grado y
Tiempo de Resiliencia) y la Recuperación Inducida, por medios mecánicos, por medios
químicos y por medios biológicos, de las estructuras utilizadas como base de
aerogeneradores marinos susceptibles de ser afectadas por vertidos de grasas y aceites.
Mediante el Modelo S.O.N.I.A. se calcula la longitud de las barreras necesarias para
evitar que los vertidos de grasas y aceites, procedentes de un aerogenerador, se esparzan
en el mar. Igualmente se calcula el coste de dichas barreras y el de los carreteles
necesarios para su almacenamiento, despliegue y recuperación.
Mediante el Modelo AHUYENTADORES 2 se calcula el número de ahuyentadores
necesarios para evitar que un determinado número de pájaros marinos impacten en un parque eólico marino. |
|
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.subject.classification |
Matèries generals UIB:Geografia |
ca |
dc.subject.classification |
Impactes ambientals |
|
dc.title |
Respuestas a los impactos derivados de la generación de energía eléctrica: el caso de los aerogeneradores marinos |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|