[spa] Comunicarse eficazmente ante un auditorio es una destreza necesaria en las profesiones
sanitarias puesto que el/a profesional se puede encontrar en escenarios donde sea preciso
hablar ante un grupo más o menos numeroso de personas. Ejemplos de estas situaciones
pueden ser dar una charla de educación sanitaria a nivel comunitario o exponer los
resultados de una investigación a un grupo de expertos en la materia. Durante su formación
académica, los futuros profesionales deben ir realizando también exposiciones orales en el
aula. Se ha comprobado que esta actividad es uno de los principales estresores reconocidos
por el alumnado universitario y puede ser, en algunos casos, un factor limitante durante el
desarrollo de los estudios. El miedo a hablar en público, la falta de experiencia y de
conocimientos sobre cómo realizar un discurso son las principales variables que dificultan
esta tarea.
La habilidad para hablar en público es una destreza que forma parte de la
“Comunicación oral y escrita en la propia lengua”, una de las competencias genéricas
destacadas en las nuevas titulaciones del Espacio Europeo de Educación Superior. En este
trabajo se plantean qué estrategias debe adoptar el/a docente para favorecer el desarrollo
de la competencia oral en el alumnado universitario.
El principal objetivo, por tanto, ha sido elaborar un programa de entrenamiento
psicoeducativo en esta competencia. Para ello, se han analizado las experiencias en las
distintas muestras entrenadas comprobando su eficacia a través de la metodología
cuasiexperimental propia del ámbito educativo. Las variables que se han tenido en cuenta
para comprobar la adquisición de la competencia oral tienen que ver con el miedo a hablar
en público, la confianza y seguridad al realizar el discurso, la percepción de competencia por
parte del alumnado y variables observacionales que componen la conducta verbal y no
verbal de hablar en público. Al analizar los resultados se comprobó que, tras aplicarse el
entrenamiento, los alumnos y alumnas obtuvieron una buena calificación en medidas
observacionales, disminuyeron el temor a hablar en público y aumentaron su confianza para
enfrentarse a esta situación. En general manifestaron un alto grado de satisfacción y
motivación durante el proceso y presentaron elevadas expectativas de autoeficacia de la
competencia oral. El entrenamiento propuesto resulta enriquecedor no sólo para el alumnado
universitario sino también para todos/as aquellos/as profesionales que por sus condiciones
laborales han de intervenir en público con cierta frecuencia, tanto en el ámbito de la salud
como en otras ramas del conocimiento.