Este es el primer estudio de sucesión de Entomofauna cadavérica llevada a cabo en Mallorca, España, usando una rata Wistar (Rattus norvegicus var. albinus) como modelo experimental. En un periodo de 39 días, se observaron 4 fases de descomposición (fresco, hinchado, activa y avanzada/momificación) y un total de 34 especies de Insectos pertenecientes a los siguientes órdenes y familias: Collembola (Entomobryidae, Sminthuridae), Dyctioptera, Diptera (Anthomyiidae, Cecidomyiidae, Ceratopogonidae, Chironomidae, Camillidae, Calliphoridae, Drosophilidae, Heleomyzidae, Muscidae, Phoridae, Psychodidae, Sarcophagidae, Scatopsidae, Sciaridae), Coleoptera (Ptiliidae, Staphylinidae), Hymenoptera (Braconidae, Diapriidae, Formicidae, Vespidae), Neuroptera (Chrysopidae) y Psocoptera (Ectopsocidae).
La familia Calliphoridae fue la más predominante durante las primeras fases de descomposición, siendo Calliphora vicina (Robineau-Desvoidy, 1830) la primera especie en visitar y depositar huevos sobre el cadáver. En general, se observó una sucesión marcada primariamente por la colonización de Dípteros, seguido de un incremento de Himenópteros y, finalmente, de Coleópteros, estableciéndose así como una herramienta útil para la determinación del intervalo post-mortem en periodos más largos.
Especies larvarias de Dípteros fueron recolectadas para la estimación aproximada del desarrollo del ciclo vital. De todas las larvas obtenidas, todas fueron C. vicina (Robineau-Desvoidy, 1830) y su desarrollo completo se estableció en un periodo de tiempo de 432-480 horas (18-20 días), siendo importante para futuros establecimientos del intervalo post-mortem.