Impacto de los cambios en la formación pregrado de las enfermeras en la percepción social de la autonomía profesional

Show simple item record

dc.contributor Molina Mula, Jesús
dc.contributor.author Forteza Guerra, Juan
dc.date 2013
dc.date.accessioned 2018-01-10T11:40:16Z
dc.date.available 2018-01-10T11:40:16Z
dc.date.issued 2018-01-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/4062
dc.description.abstract [spa] A lo largo de la historia de nuestra profesión en España, la enfermería ha sido vista por la sociedad bajo los principios morales que regían cada época, destacando su carácter dependiente al de otra profesión dentro de la salud: la medicina. La feminización a la que estaba sometida la profesión tras la Guerra Civil y su posterior dictadura (1936-1975) asoció unos valores de subordinación y sumisión respecto a la masculinidad de los médicos. Pero la enfermería, al igual que la sociedad, ha evolucionado en las últimas décadas. Uno de los cambios más significativos ha sido el formativo. La creación de la figura del Ayudante Técnico Sanitario en 1955 refundó las de practicante, enfermera y matrona en una profesión con enfoque biomédico, impartida por profesores médicos y que su formación era diferente dependiendo del sexo de los alumnos. En 1978, se consigue la introducción de los estudios de enfermería en la universidad, consiguiendo crear un cuerpo propio de conocimientos e iniciando así el camino hacia la autonomía profesional. La imagen social evolucionó resaltando otros valores como la profesionalidad de la enfermería respecto a otros como anteriormente su carácter devocional y altruista. En la actualidad, nos encontramos en un punto de inflexión que supondrá la igualdad en el ámbito social y universitario con el resto de disciplinas con la introducción de la Enfermería en el proyecto del Espacio Europeo de Educación Superior y la nueva denominación de grado de enfermería. Pero, ¿percibe la población estos cambios? La falta de literatura debida a la reciente instauración del plan de estudios no permite responder esta pregunta. ca
dc.description.abstract [eng] Throughout the history of our profession in Spain, nursing has been seen by society under the moral principles governing each period, highlighting its dependent character to another within the health profession: medicine. The feminization of the profession was submitted after the Civil War and subsequent dictatorship (1936-1975) associated values of subordination and submission of masculinity doctors. But the nurse, as society has evolved in recent decades. One of the most significant changes has been the formation. The creation of the Health Technical Assistant in 1955 refounded the practitioner, nurse and midwife in a profession with biomedical approach given by medical teachers and their training was different depending on the sex of the students. In 1978, he achieved the desired introduction of nursing studies at the university, obtaining with it create an own body of knowledge and initiating the way to professional autonomy. The social image has developed highlighting other related values such as professionalism of nursing as before regarding other devotional and altruistic character. Currently, we are at a turning point that will equal the social and college with other disciplines due to the introduction of nursing in the project of the European Higher Education Area, under the new name of “grado de enfermería”. But people perceive these changes? The lack of literature due to the recent introduction of the new curriculum cannot answer this question. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.title Impacto de los cambios en la formación pregrado de las enfermeras en la percepción social de la autonomía profesional ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.keywords imagen social ca
dc.subject.keywords autonomía profesional ca
dc.subject.keywords enfermería ca
dc.subject.keywords Ayudante Técnico Sanitario ca
dc.subject.keywords Espacio Europeo de Educación Superior ca
dc.subject.udc 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics