[spa] El impacto del simple hecho de estar ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos es tanto para los pacientes como para sus familiares indiscutible. Teniendo en cuenta esta premisa, la propuesta de este estudio es conocer como la comunicación en la relación terapéutica establecida con la enfermera puede mejorar el estado psíquico y de bienestar de los usuarios en este tipo de unidades.
Se ha realizado un análisis bibliográfico de diversos artículos relacionados con la temática, de los cuales surgen 3 áreas estudiadas: percepciones y necesidades del usuario de una unidad de cuidados críticos, procesos de comunicación de la enfermera en cuidados intensivos y áreas de mejora en los procesos de comunicación.
A través de las apreciaciones en cuanto a cuidados recibidos por parte de los diferentes integrantes en estas unidades específicas, se llega a la determinación de que una adecuada comunicación acompañada de un trato humanizado por parte del equipo asistencial, influye de manera positiva en el usuario. A pesar de ello, siguen existiendo algunas particularidades por mejorar a través de: una formación continuada, un protocolo de actuación, de la complicidad interdisciplinaria y por supuesto, de una visión sensible e integral del usuario por parte del equipo de enfermería.