[spa] El objetivo de este trabajo es analizar la producción científica sobre el proceso de recuperación de los trastornos de la conducta alimentaria y conocer el rol de enfermería en el tratamiento de este tipo de pacientes.
Hoy en día, los trastornos de la alimentación se consideran un problema importante en el ámbito social y de la salud, debido a la alta prevalencia del trastorno. El cambio del rol familiar junto con los medios de comunicación ha hecho que cada vez más pronto niñas y adolescentes tengan una propia imagen corporal distorsionada. La revisión bibliográfica pone de manifiesto temas como el consenso de unos criterios para definir el concepto de recuperación y la importancia de la presencia enfermera en el cuidado de estas pacientes.
Los resultados obtenidos muestran que la definición de recuperación todavía no está aclarada, a pesar de que la mayoría de los autores nombran como los criterios más importantes la recuperación del peso, la mejora de la autoestima, la motivación y el apoyo emocional tanto al paciente como a la familia por parte del personal. Además, dentro del rol de enfermería, se habla de la falta de educación y entrenamiento a los profesionales para adquirir unas habilidades comunicativas que favorezcan la creación de una alianza terapéutica con el paciente y así poder mejorar su estado de salud.
Por tanto, es necesario definir la recuperación como una recuperación biopsicosocial; aumentar los conocimientos y habilidades de los enfermeros y mejorar las relaciones terapéuticas con los pacientes para mejorar su proceso.
[eng] The aim of this study is to analyze scientific literature about recovery process of eating disorders and know the role of nursing in the treatment of these patients.
Nowadays, eating disorders are considered a major problem in social and health field, because it high prevalence. Family environment change and communication media have made increasingly girls and adolescents have a distorted body image. The literature review highlights issues such as consensus criteria for defining recovery and the importantce of the presence nurse in care of patients with eating disorders.
The results show that definition of recovery is still not clear, although most of researchers named at the most important criteria are weight recovery, improve self-esteem and motivation, and emotional support to both patients and families. Regarding nursing role, talking about lack of education and training to nurses to acquire communication skills that favor creation of a therapeutic relationship with the patient.
It is therefore necessary to define recovery as a recovery biopsychosocial, increase knowledge and skills of nurses and improve therapeutic relationships with patients to improve their process.