[spa] Introducción: la imagen es la forma en la que una profesión es percibida por otras disciplinas y por el público. Sin embargo, la imagen negativa de la profesión es responsabilidad de las propias enfermeras y a menos que establezcan una imagen que reconozca el valor de su profesión esta percepción difusa e inexacta seguirá existiendo.
Objetivos: identificar las estrategias que las enfermeras pueden llevar a cabo para mejorar su imagen social en relación al paciente y a la familia, en relación a su práctica clínica y desarrollo profesional y educativo, y a través de los medios de comunicación.
Metodología: revisión bibliográfica a través de Cinahl, Cuiden, Medline, Pubmed y Google. Los artículos publicados entre enero de 2004 y hasta mayo de 2014, en español e inglés. Se han analizado para la revisión bibliográfica 25 artículos.
Discusión: se identifican las estrategias que se sugieren para mejorar la imagen social de la enfermería y de sus profesionales en relación al paciente y a la familia, en relación a su práctica clínica y desarrollo profesional y educativo, y a través de los medios de comunicación.
Conclusiones: todos los profesionales de enfermería tienen la responsabilidad de mantener y fomentar una imagen adecuada, pues ésta es la apariencia visible de una persona o profesión, lo que se proyecta a la sociedad y ésta a su vez percibe de sus profesionales.