[spa] Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica, responsable de un 90 a 95% de los casos de diabetes que cada día cobran mayor número de víctimas en el mundo. Representa un problema de salud pública y genera un alto impacto social y económico que conduce a la disminución de la calidad de vida de los sujetos que la padecen, así como a la pérdida de años de vida productiva y de vida potencial a consecuencia de sus complicaciones.
La OMS considera que la educación sanitaria es una parte fundamental en el tratamiento de la diabetes y la única solución eficaz para el control de la enfermedad y la prevención de sus complicaciones.
Objetivo: explorar que dice la literatura respecto a la efectividad de la educación sanitaria grupal e individual en pacientes diabéticos tipo 2, identificando la mejora en el autocuidado y en el manejo de la enfermedad.
Metodología: Revisión sistemática de la literatura científica sobre los objetivos de estudio en metabuscadores, en bases de datos y bases de datos de revisiones.
Resultados: Todos los estudios indican una mejora significativa de la salud cuando se aplican intervenciones educativas centradas en pacientes con diabetes mellitus tipo II, ya sean tanto intervenciones individuales como grupales. Las cifras de HbA1c y el nivel de conocimientos mejoran significativamente en la educación grupal.
Conclusiones: la educación grupal debe ser usada como complemento de la educación individual para mejorar el aprendizaje ya que es una buena estrategia para el control de la enfermedad.
[eng] Introduction: Diabetes Mellitus type II is a long term metabolic disorder. It makes up about 90% of cases of diabetes and affects every day a high number of victims in the world. It represents a public health problem and it has a high social and economic impact that leads to a poor quality of life for patients who suffer this disease as well as effecting life as a result of its side effects.
The OMS believes that health education is a key element in the treatment of diabetes and the only effective way to control the disease and prevent its side effects. Objective: To explore what the literature says regarding the effectiveness of the health group and individual education sessions for type II diabetic patients, identifying the self-care improvement and management of the disease.
Methodology: Systematic review of the scientific literature on the study objectives in metasearch, in databases and databases of reviews.
Results: All studies indicate a significant improvement in health when specific educational sessions for patients with type II diabetes, in group or individual are applied. HbA1c and the level of knowledge improve significantly with a group education sessions.
Conclusions: group education sessions should be used in conjunction with individual