[spa] Introducción: La obesidad supone un importante problema de salud pública. Aunque tradicionalmente ha sido un problema de adultos la prevalencia en niños ha aumentado en los últimos 30 años. Entre los diversos trabajos de investigación han sido muchos los que han intentado determinar cuál es el papel que tiene el tipo de alimentación que recibe el lactante durante los primeros meses de vida en el posterior desarrollo de la obesidad.
Objetivos: Revisar la bibliografía para analizar si existe relación entre la OI y los diferentes tipos de alimentación en el niño sano, determinando cual es la tasa de obesidad, que factores favorecen la aparición de obesidad infantil y comparando el riesgo de obesidad según la alimentación.
Material y métodos: Revisión de la literatura científica en EBSCOhost y PubMed, utilizando palabras clave en inglés extraídas del DeCS. Los criterios de inclusión fueron: relación con el tema de estudio, excluyéndose aquellos que no tenían texto completo ni resumen disponible. Límite temporal: 2007-2017.
Discusión: Es difícil establecer una tasa única de OI. Existen numerosos factores de riesgo de OI como: ambiente obesogénico, sedentarismo y nivel socioeconómico de los padres. Encontramos artículos que consideran la LA como un factor de riesgo y otros consideran la LM como factor protector.
Conclusión: Aunque no existe evidencia científica suficiente para afirmar que la lactancia artificial provoca un aumento del riesgo de padecer obesidad infantil, podemos considerar la posibilidad de que la LM suponga un factor protector.