[spa] Este estudio comprende un análisis histórico y estilístico de la obra fotográfica del artista y catedrático de dibujo
Juan José Gómez Molina (1943-2007) en el contexto de la fotografía contemporánea en España. Incidimos en la
relación entre producción artística y concepciones estéticas publicadas en los diferentes ensayos del autor, destacando
su participación en las principales problemáticas históricas del medio fotográfico en ámbito nacional desde 1970
hasta la actualidad.
Los ejes estilísticos y temáticos de la obra fotográfica de Gómez Molina, desarrollados de forma paralela a una labor
pictórica, escultórica, gráfica y docente, se movieron alrededor de una marcada posición conceptualista y procesual,
fuertemente imbuida en una constante reflexión metodológica. Desde esta posición enfatizó la repetición de
elementos tipológicos y el uso de series iconográficas extensas y cronológicamente dilatadas. Establecemos tres
ámbitos temáticos para ubicar su obra: las series que toman por motivo la comunidad de Carcelén, Albacete
(1969-2007); las primeras imágenes vinculadas a las revistas fotográficas Nueva Lente y Zoom, de marcado cariz
conceptual (1971-1983), y las series fotográficas que inciden directamente en representación seriada y sistemática del
cuerpo humano (1972-2007). De forma transversal a estos primeros ejes de investigación, destacamos el papel del
autor como impulsor de los estudios fotográficos en ámbito universitario integrados en la enseñanza artística y damos
a conocer obras y proyectos inéditos pertenecientes a sus últimos trabajos.
[cat] Aquest estudi inclou una recerca històrica i estilística al voltant de l'obra fotogràfica de l'artista i catedràtic de dibuix
Juan José Gómez Molina (1943-2007), vinculat al context de la fotografia contemporània a Espanya. Incidim en la
relació entre producció artística i concepcions estètiques publicades en els diferents assajos de l'autor, destacant la
seva participació en les principals problemàtiques històriques del mitjà fotogràfic en àmbit nacional des de 1970 fins
a l'actualitat.
Els eixos estilístics i temàtics de l'obra fotogràfica de Gómez Molina, desenvolupats de forma paral·lela a una labor
pictòrica, escultòrica, gràfica i docent, es van moure al voltant d'una marcada posició conceptualista i procesual,
fortament imbuïda en una constant reflexió metodològica. Des d'aquesta posició va emfatitzar la repetició d'elements
tipològics i l'ús de sèries iconogràfiques extenses i cronològicament dilatades. Establim tres àmbits temàtics per
situar la seva obra: les sèries que prenen com a protagonista la comunitat de Carcelén, Albacete (1969-2007); les
primeres imatges vinculades a les revistes fotogràfiques Nueva Lente i Zoom, de marcat caire conceptual
(1971-1983), i les sèries fotogràfiques que incideixen directament en representació seriada i sistemàtica del cos humà
(1972-2007). De forma transversal a aquests primers eixos de recerca, destaquem el paper de l'autor com a impulsor
dels estudis fotogràfics en àmbit universitari integrats en l'ensenyament artístic i donem a conèixer obres i projectes
inèdits pertanyents als seus últims treballs.
[eng] This study includes a historical and stylistic analysis of the photographic work of the artist and professor Juan José
Gómez Molina (1943-2007), placing it in the panorama of contemporary photography in Spain. We affect the
relationship between artistic production and aesthetic conceptions published in various essays of the author,
highlighting his participation in major historical problems of the photographic medium from 1970 to the present.
The stylistic and thematic areas of the photographic work of Gómez Molina, developed in parallel with a pictorial,
sculptural, graphic and teaching, moved around a strong conceptualist and procedural position, strongly imbued with
a constant methodological reflection. From this position he emphasized repetition of typical elements and the use of
extensive and chronologically dilated iconographic series. We establish three thematic areas to locate his work: the
series by taking the village of Carcelen, Albacete (1969-2007); the first images related to photographic magazine
Nueva Lente and Zoom, marking conceptual aspect (1971-1983) and photographic series that directly affect serial and
systematic representation of the human body (1972-2007). Transversely to these first lines of research, we highlight
the role of the author how a promoter of photographic integrated university studies in art education and we disclose
unpublished works and projects of his latest works.