dc.description.abstract |
[spa] En este Trabajo de Fin de Grado se llevará a cabo un plan de
empresa para la creación de un hotel rural, llamado “La casiña”, en el
municipio gallego de Monfero.
La idea consiste en la creación de un hotel rural que ofrezca un
servicio de alojamiento, restauración y otras actividades complementarias,
todo ello en un entorno idílico y en contacto directo con la naturaleza, que
consiga que el cliente se relaje, descanse y se aleje por unos días de la
realidad.
Estará ubicado en el municipio de Monfero, una localidad
montañosa, pero muy próxima a la costa y con un importante patrimonio
arquitectónico y cultural que añade valor al alto grado de naturalidad y
biodiversidad del paisaje.
El elemento diferenciador del hotel es su ubicación idónea, una aldea
completamente alejada de la ciudad, a poca distancia de las Fragas do
Eume, un paraíso natural declarado Parque Natural en 1997.
Otro elemento diferenciador será la calidad en su servicio y las
actividades complementarias basadas en la relajación y cuidado del cuerpo
y de la mente, actividades diferenciadoras del resto de competidores.
Según la Dirección General de industria y de la Pequeña Empresa,
un plan de empresa es un documento que identifica, describe y analiza una
oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y
financiera del mismo y desarrolla todos los procedimientos y estrategias
necesarias para convertir esa oportunidad en un proyecto empresarial
concreto, por lo que se considera una herramienta imprescindible cuando se
quiere poner en marcha un proyecto empresarial.
Para ello, en este trabajo se definirá en primer lugar el concepto de
turismo rural y se analizará su nacimiento y evolución, y las características
de la oferta y demanda de este tipo de turismo.
En segundo lugar se hará un análisis del entorno externo e interno,
todo ello analizando el microentorno y macroentorno de la empresa, para
así poder llevar a cabo el análisis DAFO, análisis de las debilidades,
amenazas, fortaleza y oportunidades de la empresa.
A continuación se realizará el plan de marketing, parte clave del
trabajo, donde se analizará la situación, se fijaran objetivos y estrategias y
se establecerán los planes de acción para las 4 variables del marketing:
producto, precios distribución y promoción. Y en ultimo lugar se llevará a cabo el plan de viabilidad económicofinanciero,
para averiguar si el plan de negocio es viable o no y si nos
aportará beneficios en un futuro.
El objetivo principal de este trabajo es ser capaz de plasmar y aplicar
todos los conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera de
Administración y Dirección de Empresas, de una forma clara y objetiva, ya
que se supone, que al finalizarla tenemos que reunir todas las nociones
necesarias para ser capaces de iniciar, administrar y dirigir un negocio.
Me decidí por montar un hotel rural, porque el turismo es uno de los
sectores de la economía que menos repercusión ha sufrido a causa de la
crisis, asique si se trata de emprender y buscar nuevas ideas, es el sector
mas indicado para llevarlas a cabo.
Además, fue una idea motivada sobretodo por mi familia, ya que
poseemos los terrenos y la casa de aldea de mi abuelo en Monfero, con lo
que la inversión inicial necesaria para emprender el hotel rural, se vería
muy reducida. |
ca |