[spa]Marketing es una filosofía de pensamiento que remonta sus inicios en mucho
tiempo atrás. De manera simultánea a los cambios acontecidos en el mundo,
esta área de conocimiento ha ido adaptándose a ellos, a las necesidades
del entorno y de cada tipo de consumidor, convirtiéndose en un concepto dinámico
que ha ido evolucionando poco a poco hasta hoy en día.
Han sido muchos los autores que han diferenciado las principales etapas o
momentos históricos del marketing como han sido Salvador Miquel, Alejandro
Mollá, Enrique Bigné en su libro “Introducción al marketing”, y otros autores
como son Wilkie & Moore, entre muchos otros.
Actualmente, con la aparición del Internet y las redes sociales, han surgido
nuevas oportunidades para el Marketing y distintas estrategias para poder llegar
a sus clientes de diferentes formas, a un coste por impresión menor y de
manera más efectiva.
Es por ello que las estrategias del marketing mix se han visto modificadas en
este proceso de adaptación con las nuevas tecnologías y han derivado a un
comportamiento distinto de las empresas hacia sus clientes en la que éstas
actualmente buscan una relación a largo plazo con el cliente y fidelizar a este
en contraposición de los objetivos que perseguían en sus inicios.
Por otro lado, no sólo las empresas se han enfrentado a estas variaciones:
el cliente potencial también ha cambiado. Aparece el concepto de Consumidor
2.0, un tipo de cliente informado que ha modificado su manera de percibir las
compras ya que ahora las puede realizar desde casa en cualquier hora del día
y de manera más cómoda.