El presente trabajo tiene por objetivo analizar las fuerzas del mercado hotelero
en España, determinando tanto la oferta como la demanda existente en el
sector hotelero español mediante una investigación analítica y comparativa que
comprende el estudio de los años 2007 a 2012.También se dedica una sección
al estudio de las principales cadenas hoteleras españolas dentro del contexto
internacional.
El trabajo está estructurado de la siguiente manera: en primer lugar se hace
una breve referencia a los resultados de la actividad turística en 2012, la cual
pone de manifiesto la importancia del sector turístico dentro de la economía
española. En segundo lugar se elabora un análisis del comportamiento de la
demanda hotelera; en este punto destacan aspectos como la estancia media
de los clientes, la evolución de los principales países emisores y la
estacionalidad. En tercer lugar se analiza la oferta hotelera en España por
categorías y su correspondiente capacidad de acogida, así como la evolución
de la oferta hotelera por meses. En cuarto lugar se analiza la
internacionalización del sector hotelero español, comentando sus inicios, la
actividad en 2013 y se analizan el top 5 de las cadenas españolas más
internacionalizadas.
En quinto lugar, se realiza un estudio del papel que desempeñan las
principales cadenas hoteleras dentro del contexto internacional y se procede al
análisis de las cadenas top 5 a nivel internacional. Finalmente, en el trabajo se
incluyen las conclusiones referentes a los factores más característicos del
sector hotelero español durante el periodo de estudio.