Este trabajo pretende identificar una serie de contradicciones que envuelven la práctica
profesional en la aplicación del Decreto de la RMI en las Islas Baleares. El objetivo final es identificar y señalar algunas incoherencias/ dudas que contiene dicho decreto, así como aquellas que se generan en la práctica profesional de los trabajadores sociales en la tramitación de la misma.
Para ello, la metodología utilizada para el análisis de los resultados/conclusiones se basa en la revisión documental y de estudios sobre estrategias profesionales centradas en la tramitación de la RMI (Renta Mínima de Inserción). Por otro lado la experiencia profesional adquirida durante los últimos años posibilita conectar la teoría y la práctica profesional a través de la observación participante.
Las preguntas de investigación que se plantean son las siguientes:
¿Existe algún tipo de arbitrariedad en la concesión (y cuando se concede el respectivo
seguimiento) de la RMI? ¿Esta arbitrariedad se pude analizar? ¿Qué estrategias/ normas ponen en juego los profesionales para proceder a la tramitación o no de un informe que puede dar acceso a un ciudadano a un dispositivo para luchar contra la exclusión social? ¿Son las estrategias profesionales arbitrarias y coercitivas? ¿Podría decirse que estas estrategias coercitivas generan vulneración de derechos? ¿Con qué ideología se identifican? ¿Existen estrategias alternativas? ¿Qué papel juega la normativa en esta posible arbitrariedad?...